SANTO DOMINGO. El expresidente colombiano Andrés Pastrana encabezará la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales de la República Dominicana el próximo 15 de mayo.
Para tales fines, ayer el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario firmaron en Washington un acuerdo de observación electoral.
Como parte del acuerdo, la JCE garantizó a la misión otorgar todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la observación, como es el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio dominicano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.
El documento hace hincapié en que la misión desarrollará sus funciones de observación sin menoscabo de la soberanía del Estado dominicano y de la independencia de la JCE. Se estableció también en el acuerdo entre la OEA y la JCE que la delegación actuará con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su mandato.
En el acto también se firmó otro acuerdo entre el secretario general de la OEA y el embajador de la República Dominicana ante ese organismo, Pedro Verges, en el que el Gobierno se compromete a garantizar la inmunidad diplomática a sus funcionarios durante su misión de observación electoral en mayo de este año.