SD. Mujeres diputadas y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron por separado a la Junta Central Electoral (JCE) desoír las peticiones presentadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para que se aplique de forma general y no particular la cuota del 33 por ciento de las candidaturas a cargos electivos.
Las legisladoras que integran la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, lideradas por Magda Rodríguez, informaron que depositarán una carta para fijar su posición ante el pleno de la JCE.
La peledeísta Rodríguez consideró injusto que las cúpulas de los partidos que representan hayan adoptado esa iniciativa. “No se puede alegar que no hay suficientes mujeres para completar las boletas”, expresó. Su criterio fue compartido por las diputadas Altagracia González (PLD- Santiago) y Josefa Castillo (PRM- Boca Chica). Solicitaron al organismo electoral hacer cumplir la ley y la Constitución y que ratifiquen la resolución sobre cuota femenina.
Feministas exigen
Mientras que ayer representantes de organizaciones feministas entregaron en la secretaria general de la JCE una carta en que piden al Pleno no dejarse presionar por el PLD, el PRSC y el PRD.
La Colectiva Mujer y Salud, el CIPAF, CE-Mujer, el Foro Feminista y otros recordaron lo que establece la ley y la Constitución.