CARACAS, VENEZUELA. Las autoridades venezolanas hallaron ayer lunes 17 cadáveres que pertenecerían a un grupo de 28 mineros presuntamente masacrados en una zona remota de explotación de oro del sureste del país, fronteriza con Brasil.
Los cuerpos fueron hallados en una fosa en la localidad de Tumeremo (estado Bolívar), durante las labores de búsqueda de 28 mineros desaparecidos desde el 4 de marzo.
La fiscal Luisa Ortega escribió en su cuenta de Twitter la noche de este lunes: “Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo con el hallazgo de 17 cadáveres”.
Según el defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, las investigaciones apuntan a que se trató de un ataque armado presuntamente liderado por un ecuatoriano identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias ‘El Topo’.
Más temprano, la fiscal Ortega había reportado el hallazgo de los primeros cuatro cadáveres y la detención de una persona sospechosa de haber participado en los hechos.
“Localizamos el sito donde se encuentran los restos, en este momento un equipo (…) de expertos se encuentran en el lugar exhumando los restos (…). Han sacado hasta ahora cuatro cadáveres, no sabemos si todos están ahí”, declaró la funcionaria a la cadena privada Globovisión.
Saab, quien luego aumentaría la cifra de cuerpos encontrados a 14 (antes de que la fiscal la subiera a 17), indicó que los forenses trabajan en la identificación de los cuerpos para confirmar si efectivamente son los trabajadores desaparecidos.
“Vamos a ver si la identificación de esos cuerpos corresponde a la de las personas que han dicho los familiares”, sostuvo.
Pobladores de Tumeremo denunciaron la desaparición desde el 4 de marzo de 28 obreros que se hallaban en una mina de oro y que, según testigos citados por autoridades, fueron asesinados por un grupo criminal.
No obstante, Ortega afirmó que según las investigaciones del Ministerio Público existe evidencia de 21 mineros desaparecidos y no de 28, aunque las indagaciones continúan.
“Tenemos la identidad plena de 18 de las víctimas (…). Hasta ahora tenemos casi la seguridad de que se trata de 21 personas”, manifestó la funcionaria.
El defensor del pueblo detalló que los cuerpos se encontraban en bolsas negras en un hueco de cinco metros de profundidad.
“Los testigos con los que yo hablé (…) refirieron que todo el grupo criminal que actuó allí estaba al mando de alias ‘El Topo, que ya está identificado, de nacionalidad ecuatoriana, quien por cierto, nos dijo este testigo, le rendía cuentas vía telefónica a otra persona a la cual él llamaba ‘El Patrón’”, relató Saab.
Carlos Chancellor, alcalde opositor del municipio de Sifontes -al que pertenece Tumeremo-, refirió que según testigos los trabajadores habrían sido descuartizados y sus cuerpos embarcados en un camión.
El defensor se desplazará nuevamente a la zona para verificar las investigaciones en las que toman parte, además, la Fuerza Armada y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al que pobladores vincularon con la supuesta masacre, lo que fue negados por las autoridades.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hace una semana militarizar el área mediante la creación de una zona especial en todos los municipios mineros de Bolívar, tras afirmar que el caso apuntaría a “una posible matanza en una guerra de bandas”.
El pasado viernes, el ministro del Interior, Gustavo González, dijo que el “planificador” de la supuesta masacre era el ecuatoriano conocido como ‘El Topo’, quien recibió “entrenamiento militar de las Autodefensas Unidas de Colombia” y sería cabecilla de una organización paramilitar.
Tras un recorrido por Tumeremo y entrevistas a familiares de los mineros, el defensor del pueblo declaró que en la presunta masacre también estaban implicados colombianos, y la atribuyó a una lucha por el “control territorial” sobre la explotación ilegal del oro.
La fiscal señaló que aún se está “determinando el móvil del hecho, el motivo por el cual se generó ese hecho delictivo”, al tiempo que prometió que “no habrá impunidad en este caso”.