ANDORRA LA VELLA, ANDORRA. El Congreso Iberoamericano de Periodismo que se celebra hoy en Andorra ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los vínculos culturales, educativos y económicos entre los países iberoamericanos y el papel que el castellano puede jugar en este objetivo.
Andorra acoge por primera vez este encuentro coincidiendo con la celebración en este país de la capital de la cultura iberoamericana 2016.
El XI Congreso Iberoamericano de Periodismo cuenta con un centenar de asistentes, entre periodistas y autoridades de ámbito iberoamericano, y tiene como objetivo crear un espacio de acercamiento entre el colectivo de periodistas de estos países.
Durante las dos mesas de debate que se han celebrado esta mañana se ha puesto de relieve la necesidad de intensificar los nexos de unión, tanto a nivel cultural como educativo y económico, entre los países del área iberoamericana, según ha informado hoy la Agència de Notícies Andorrana (ANA).
Otro punto destacado ha sido el papel de la cultura como vínculo de unión, tanto desde el punto de vista político como periodístico, si bien en las ponencias se ha lamentado que la información cultural en ocasiones quede relegada en los medios de comunicación.
La escritora Carmen Posadas, que ha participado en una mesa sobre la realidad cultural iberoamericana, ha afirmado que el castellano es un nexo de unión “impresionante”, y ha destacado que en EEUU se está potenciando este idioma.
El escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, ha destacado que el mundo de habla hispana no ha sabido poner en valor a los autores clásicos y que no se ha puesto en valor el bagaje cultural de autores como Cervantes incluso a nivel turístico.
El Congreso Iberoamericano de Periodismo, que preside el periodista Fernando Jaúregui, se celebra hoy por primera vez fuera de España, trata de trabajar para potenciar la lengua española en los medios de comunicación y aborda en esta edición la relación entre la cultura y el periodismo.