Un total de 19 incendios forestales siguen activos en Chile, según informe

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Un total de 19 incendios forestales siguen activos en cinco regiones de Chile, según informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos recopilados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta este 12 de marzo a las 20.00 hora local (23.00 GMT), los incendios afectaron 762,85 hectáreas de vegetación en las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Otros 40 incendios han sido controlados en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con un total de 4.744,56 hectáreas afectadas, según el informe.

En tanto, otros 13 ya fueron extinguidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tras haber consumido una superficie de 16,38 hectáreas de combustible vegetal.

Entre los incendios activos destaca el que afecta al “Aeródromo Lago Verde” situado en la región de Aysén, en el sur de Chile, que ya ha consumido una superficie de 1.866 hectáreas de matorral en el municipio de Lago Verde.

Entre los incendios controlados destaca el que afecta al Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés en el municipio de San Felipe, en el centro de Chile, zona conocida por sus milenarios Cipreses de la Cordillera.

Se estima que algunos de los representantes de esta especie arbórea endémica de los bosques subantárticos tiene una antigüedad superior a los 1.800 años.

Según el informe de la Onemi, el incendio consumió 745 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal, sin embargo, los cipreses no se vieron tan afectados como se presuponía.

“Al parecer la especie más emblemática de este santuario, que es el ciprés de la cordillera, no fue tan fuertemente afectada por el incendio”, dijo director regional en funciones de la Conaf, Claudio Ilabaca, en declaración a los medios locales.

Su ubicación en laderas empinadas y mucha pendiente habría evitado que el fuego más intenso alcanzara a estos árboles milenarios.

No obstante, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, lamentó este siniestro forestal, puesto que este santuario de la naturaleza atraía a científicos internacionales quienes llegaban a Chile para estudiar esta especie. “Es un gran daño que se ha hecho a nosotros en este sector turístico”, señaló.

En tanto, hay una investigación para determinar las causas del inicio del incendio, pues no se descarta la intervención humana.

“Es un lugar frecuentemente visitado por arrieros, ciclistas, personas que hacían montañismo, era un lugar de paseo”, explicó el gobernador de San Felipe, Eduardo León. EFE

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...