SANTO DOMINGO. Los trabajos de construcción de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar están muy avanzados, por lo que las autoridades pretenden inaugurar una primera etapa del proyecto, según el cronograma previsto, para el mes de abril próximo.
Así lo informaron el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez y el presidente de Seminsa, Marcos Dionicio, quienes junto a representantes de los medios de comunicación hicieron un recorrido por sus instalaciones.
Recordaron que el proyecto, cuya construcción está a cargo del Consorcio Consmara-Seminsa, tiene tres etapas: la primera que estará lista en abril, la segunda en agosto y otra al final de año.
“El proyecto va estar entregado por completo al final de año como está previsto. Los pagos se están haciendo al día. Esos recursos están dentro de lo presupuestado en el año pasado y como los de este año, la inversión que se está haciendo en este proyecto”, expresó Pagán.
Durante el recorrido mostraron dos quirófanos, de los 50 que tendrá la Ciudad Sanitaria, que ya han llegado al país y están instalados en el Edificio de Imágenes Diagnósticas de CECANOT.
27 ingenieros de la OISOE supervisan la obra
Actualmente en el proyecto hay 480 empleados trabajando, de los cuales unos 60 son ingenieros de la empresa contratista.
En adición a eso la OISOE tiene asignados 27 ingenieros, arquitectos y metalmecanicos para supervisar los avances en la construcción de esa obra.
Dionicio destacó que la obra se esta haciendo con los estándares de calidad utilizados en Cedimat.
Detalles
La obra tendrá un costo de unos 7 mil millones de pesos.
El proyecto abarca 151 metros cuadrados de construcción y estará integrado por 11 edificios, entre ellos tres grandes y otros que son complementarios.
Dionicio explicó que en todo el proyecto se van a instalarán 37 ascensores
Luego de estar lista la obra para su entrega los médicos serán entrenados sobre el uso de los equipos de alta tecnología que están siendo adquiridos. Se formaran como biomédicos.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, destacó el interés del gobierno de dar salud pública con dignidad y que por esa razón las autoridades están concentradas en la construcción de varios “mega-proyectos” sanitarios y el remozamiento de 60 hospitales en diferentes zonas del país.