SANTO DOMINGO. Tres fundaciones sometieron hoy un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo para evitar que el embajador de los Estados Unidos en el país, James Wally Brewster, siga visitando escuelas en compañía de su esposo.
A través de la oficina de abogados Ramírez Merán y Asociados, las fundaciones Voluntad Educativa, Vecinos Unidos de Herrera y Fundación para el Desarrollo de Los Alcarrizos, piden al tribunal que declare “que las visitas del Embajador de Estados Unidos en compañía de su esposo a las escuelas del país constituyen una violación al derecho fundamental de familia en perjuicio de niños, niñas y adolescentes”.
Entienden que al embajador presentarse a los centros educativos junto a su esposo, “lleva confusión” a los menores, respecto a la sexualidad, y consideran que es un acto contrario a la Constitución y la buenas costumbres.
En el recurso depositado hoy a las 2:58 de la tarde, también solicitan al tribunal que ordene al Ministerio de Educación “tomar las medidas administrativas necesarias para impedir o evitar que el Embajador visite las escuelas en compañía de su esposo.
Mediante el recurso, las organizaciones reivindican el derecho de familia consagrado en la Constitución en su artículo 55, y el derecho a la integridad física establecido en los artículo 18 y 45 de la Ley No. 136-03 (Código de Niños, Niñas y Adolescentes), así como los artículos 22, 23, 24 y 25 de la Ley No. 66-97 de Educación.
Las organizaciones sometieron el recurso en momentos en que iglesias evangélicas piden declarar “persona non grata” al embajador y piden firmas para solicitar al gobierno de Estados Unidos su retiro del país.