Mensaje sobre “ tarjetas en la mierda” de Letizia coloca en aprietos a reyes de España

MADRID. El diario español El Mundo pidió a la reina Letizia que dé explicaciones tras la filtración de mensajes de texto en los que mostraba su apoyo a un destacado empresario inmerso en un escándalo por gastos en una entidad bancaria rescatada por el estado.

La carta abierta, publicada el jueves en la edición impresa del diario, llega un día después de que el periódico digital eldiario.es publicase los mensajes que se intercambiaron en octubre de 2014 la reina Letizia y Javier López Madrid, amigo de la infancia del rey Felipe VI y ex miembro de la junta directiva de Bankia.

Letizia usó una palabra malsonante en un texto a López Madrid para describir la sección de El Mundo que publicó una historia sobre él y el escándalo con tarjetas de crédito, y añadió, “Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos”.

López Madrid, uno de varios exdirectivos del banco investigados por las compras con tarjetas de crédito, agradeció a Letizia y escribió: “En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aún más consciente de mi conducta”.

Felipe se sumó a la conversación por mensaje de texto y dijo que quería almorzar con López Madrid próximamente.

Un portavoz de la Casa Real, que habló bajo condición reglamentaria de anonimato, dijo que ésta no niega la autenticidad de los mensajes.

Felipe ha cortado relaciones con López Madrid, dijo el funcionario, y se negó a entrar en más detalles.

López Madrid también está siendo investigado por la presunta financiación ilegal de la organización de Madrid del Partido Popular. El PP gobernó de 2011 a 2015 y ahora encabeza un gobierno interino tras una elección en diciembre que no arrojó resultados definitivos.

La carta abierta de El Mundo fue escrita por Iñaki Gil, director de la sección de sociales, moda y chismes que publicó la historia criticada por Letizia, quien fue periodista de televisión antes de casarse con Felipe.

Justicia iniciará investigación

Por otra parte, el ministro de Justicia en funciones Rafael Catala dijo que iniciaría una investigación para descubrir cómo se filtraron los mensajes. Dijo que le preocupaba el hecho de que las comunicaciones “puedan estar asociadas con un procedimiento judicial”.

Felipe se ha esforzado por restaurar la credibilidad de la monarquía tras la abdicación de su padre Juan Carlos en 2014, y en particular en medio del juicio por malversación de fondos públicos en que están implicados su hermana la infanta Cristina y el esposo de ésta Iñaki Urdangarín.

Cristina enfrenta hasta ocho años de prisión si se la declara culpable de fraude impositivo y Urdangarín hasta 20 años por cargos más graves.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...