César Acuña, el empresario excluido de elecciones en Perú por regalar dinero

LIMA. César Acuña es un empresario dueño de varias universidades privadas que ha sido excluido de la carrera hacia la Presidencia de Perú por entregar dinero a los ciudadanos durante su campaña proselitista, además de haber sido acusado de plagiar en sus trabajos académicos y publicar como propio el libro de un educador.

Acuña, de 63 años y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), protagonizó en enero pasado un ascenso destacado en las preferencias electorales, hasta llegar al segundo lugar, con un 15 % de intención de voto, aunque las denuncias en su contra hicieron que el arraigo de su candidatura disminuyera a un 3,6 % en los últimos días.

El empresario nació en el caserío de Ayaque, en la región norteña de Cajamarca, y a pesar de su origen humilde logró forjar una cuantiosa fortuna gracias a la fundación, en 1991, de la Universidad César Vallejo en la ciudad norteña de Trujillo.

Esa universidad cuenta actualmente con otras sedes en las ciudades norteñas de Chimbote, Piura, Chiclayo y Huaraz, en las selváticas Tarapoto y Moyobamba, y en Lima.

Acuña también es propietario, desde 2001, de la Universidad Señor de Sipán, de Chiclayo, y de la Universidad Autónoma del Perú, fundada en 2007 en Lima.

Es dueño, además, del club César Vallejo, que milita en la Primera División del fútbol peruano.

El empresario fue congresista entre 2000-2006, alcalde de la ciudad de Trujillo en el período 2007-2014, y gobernador de la región La Libertad entre enero y octubre de 2015, cuando renunció para lanzar su candidatura a la Presidencial peruana.

Según su hoja de vida, realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo y tiene una Maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima, otra Maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de Los Andes de Colombia y un Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Precisamente, estos estudios superiores motivaron las primeras acusaciones en su contra, que comenzaron en febrero cuando dos investigadores peruanos señalaron que habían encontrado plagios en la tesis que presentó ante la Complutense.

Posteriormente, medios locales informaron que también habían detectado plagios en las tesis de maestría que presentó ante la Universidad de Lima y la Universidad de Los Andes.

El candidato fue denunciado, además, por haber publicado como propio el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, del educador peruano Otoniel Alvarado.

Acuña rechaza las acusaciones de plagio con el argumento de que solo “olvidó” colocar las comillas en algunas de las fuentes que citó en sus tesis y asegura que fue “coautor” del libro de Alvarado.

El candidato también afrontó desde hace dos semanas un proceso de exclusión ante el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) debido a la vulneración de la ley de organizaciones políticas al haber entregado dinero durante su campaña proselitista.

Según la información reconocida por su propio partido, Acuña entregó 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima.

El partido de Acuña defiende que su candidato entregó el dinero como una donación humanitaria tras recibir un pedido de los pobladores para construir un muro de contención ante el desborde del río Rímac.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...