SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica los artículos 44 y 86 de la Ley 87-01 que crea el sistema de Seguridad Social que reduce las ganancias anuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de un 30 a un 15 por ciento.
Uno de los diputados proponentes, Ramón Antonio Cabrera, pidió la declaratoria de urgencia sobre el entendido de que esa iniciativa había sido aprobada en dos ocasiones y fue lo suficiente estudiada y debatida.
El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado para su conocimiento, se reintrodujo el pasado 1ero. de marzo. Fue sometida también por el diputado Néstor Julio Cruz Pichardo.
El proyecto se sometió al Congreso por primera vez hace casi tres años.
Ley de Exequátur
La cámara baja también declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de exequátur.
En torno a esa iniciativa el diputado proponente Radhamés González precisó que esta era la décima vez que era depositado en la Cámara de Diputados y que se había aprobado más de 6 oportunidades en ese hemiciclo.
Precisó que la penúltima vez que fue conocido se hizo en el Senado y que luego de que perimiera fue reintroducido por un senador.
Se quejó porque supuestamente varios proyectos que él ha sometido luego que perimen han sido presentados por varios senadores.