SANTO DOMINGO. Fue restablecido ayer el vertido de basura en el vertedero de Duquesa, que había sido suspendido durante más de 24 horas con el bloqueo de la carretera principal por parte de moradores de Los Casabes que reclaman obras comunitarias.
Los camiones comenzaron a transitar desde las primeras horas de ayer con guardias en sus puertas portando armas largas. También fueron enviados agentes de la Policía que estuvieron atentos a dispersar a los manifestantes, pero no fue necesario.
Los organizadores del paro, que era por 72 horas, decidieron no enfrentar a los guardias, y sin anunciar el levantamiento de la protesta, dejaron pasar a los camiones hasta el próximo sábado a las 4:00 p.m., cuando la comunidad se reunirá para decidir las nuevas acciones a tomar.
El retraso en el vertido de basura afectó las demarcaciones del Distrito Nacional, que producen unas 2,000 toneladas de desperdicios sólidos por día. Igual fueron afectados por el paro los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, cuyos camiones esperaron en la avenida Jacobo Majluta.
Ramón Marte, dirigente de la Junta de Vecinos, dijo que entre las obras que demandan están la reconstrucción de la carretera de Jacagua, una comunidad aledaña al vertedero, la entrega de un 5% de los beneficios que genera el depósito de basura, reparación de calles, aceras y contenes, agua potable, energía eléctrica 24 horas y un destacamento policial.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que dirige el alcalde Francisco Fernández, dijo que ha cumplido con algunas de esas demandas.
Es la segunda ocasión en menos de tres meses que los comunitarios de Los Casabes afectan el vertido de basura en Duquesa.