Distrito Nacional.- Con la condena maxima dada por un tribunal fue condenado a 35 años el imputado Frankelis Holguin Medina, al ser encontrados culpable de incendiar un Vagon del Metro de Santo Domingo, en este hechos 20 personas resultaron con heridas. La pena le fue impùesta por los Jueces del Cuarto Tribunal Colegiado presidido por Pilar Rufino Díaz, e integrado además por Daira Medina y Gisel Naranjo, halló culpable a Holguín Medina de violar varios artículos de la Ley 267 sobre terrorismo, así como los artículos 294 y 295 sobre tentativa de homicidio.
El tribunal tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por los fiscales adjuntos Laura Vargas y Julio Saba, por considerar que presentaron pruebas suficientes que rompieron con el principio de inocencia del imputado.
El condenado cumplira la condena en la cárcel de San Pedro de Macorís, donde actualmente guarda prision
El Ministerio Público había pedido 40 años de prisión para el acusado de causarle quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo al joven Francis Alberto González Gil, el más afectado de los heridos. El siniestro en uno de los vagones del Metro ocurrió en octubre del año 2014.
La decisión fue adoptada por las magistradas Las Juezas Pilar Rufino, presidenta del tribunal, Dahira Medina y Giselle Naranjo, quienes se retiraron a deliberar luego de escuchar las conclusiones de los abogados representantes de los heridos y los alegatos de la defensa que solicitaba se declarara inocente al imputado y se le enviara a un centro psiquiátrico.
Un video del siniestro fue presentado en la audiencia de hoy.
Además González Gil, el más afectado de los heridos, lloró hoy al ofrecer su testimonio en el juicio. “Yo le pedí a Dios que me dejara ver a mi hijo” dijo González cuya esposa estaba embarazada al momento del suceso ocurrido en octubre del año 2014.
“Desde entonces mi vida cambió. Suspendí la lactancia a mi hijo”, dijo por su lado Marilyn de León, otra de las afectadas.
Leonel Carrasco, subdirector del Metro de Santo Domingo, subió al estrado a testificar sobre el caso. El funcionario dijo que las autoridades del Metro siempre se mantuvieron en contacto con los afectados.
Carrasco testificó a petición de los abogados de los afectados, solicitud que fue acogida a pesar de la oposición de la barra de la defensa del imputado. El funcionario indicó que este hecho, además de daños físicos a varias personas, dejó pérdidas de miles de pesos, que la gente se atemorizó y por un tiempo se limitó a usar el Metro.