SANTO DOMINGO. Con la elección de sus compañeras de boleta, los dos candidatos presidenciales punteros, Danilo Medina y Luis Abinader, decidieron apostar a la unidad interna de sus organizaciones y a ganar simpatías entre las mujeres.
La presentación ayer de Carolina Mejía de Garrigó como candidata vicepresidencial de Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) era un paso esperado y necesario con el que el candidato opositor busca dar el último impulso a su proyecto político, apostado a la integración total del expresidente Hipólito Mejía, padre de la escogida.
Del PRM salieron algunos dirigentes simbólicos del entorno de Mejía, pero ayer fue evidente el entusiasmo de seguidores del exmandatario ante el anuncio de que Carolina sería su acompañante en la boleta.
Aunque el exmandatario ha hecho apariciones en algunos actos, se le ha sentido tímido todavía, y la encuesta Greenberg-Diario Libre realizada del 12 al 18 de febrero reveló que sólo el 71 por ciento de los que votaron por Mejía en el 2012 están ahora apoyando a Abinader “y casi un cuarto de los votantes por Mejía en el 2012 ahora apoyan a Medina”.
Con Carolina, Abinader también busca enviar un mensaje de compromiso con la mujer, el sexo que compone el 50.84% con tres millones 439 mil 354 mujeres hábiles para votar en los comicios del próximo 15 de mayo.
El presidente Medina, de su lado, busca consolidar ese 60% que le otorgó Greenberg-Diario Libre entre las mujeres, frente a un 28 por ciento que obtuvo Abinader en ese género .
La actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, sumaría a la campaña del PLD a esos dirigentes seguidores del expresidente Leonel Fernández, su esposo, que se han quedado rezagados.
La vicemandataria tiene además luz propia, y maneja los programas sociales del Gobierno, lo que fortalece la boleta del PLD entre las mujeres y los sectores marginados.
Con este paso dado por Medina, la integración de Fernández a la campaña está por verse, pues hasta ahora sólo ha estado en actos del partido.