La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que llevará a cabo una consulta entre el 7 y 9 de marzo en Ginebra con socios clave sobre la actual situación de las investigaciones clínicas sobre el virus del Zika.
La reunión es parte de un esfuerzo amplio para reunir a expertos e identificar prioridades para el desarrollo de productos que ayuden a combatir esa enfermedad.
La consulta se centrará en el actual estado del conocimiento científico acerca del mal y sus implicaciones de salud pública y discutirá las medidas médicas y prioridades de investigación en culas áreas de diagnóstico, vacunas, control del vector y productos terapéuticos.
La OMS también impulsa un movimiento para proveer información de forma transparente y en tiempo real sobre los datos recolectados en las pesquisas sobre el virus del Zika.
A la cita asistirán científicos, instituciones de investigación y autoridades de salud de los países afectados por el brote, así como a representantes de la industria farmaceútica.
El fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré, se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente.
La OMS ha insisitido, sin embargo, que esta relación causa-efecto, sin embargo, no está comprobada científicamente.