GDANSK — Llegó el punto más difícil de la serie. Argentina, que se imponía 2-0 en Polonia, afrontaba este sábado el choque de dobles en el Ergo Arena de Gdansk, en cancha dura y bajo techo. Carlos Berlocq y el debutante Renzo Olivo no pudieron con Marcin Matkowski y Lukasz Kubot. Fue victoria de los locales 6-3, 6-4 y 6-4 para obligar a que la serie se defina el domingo.
El primer set fue bien lógico y fiel a los libros de los partidos de dobles: apenas un quiebre bastó para los especialistas europeos se quedaran con el parcial 6-3 en 42 minutos de juego, ante una pareja argentina que, aun siendo nueva, no desentonaba.
El segundo resultó un calco del anterior (con apenas un quiebre, el segundo ante el servicio de Olivo) aunque, antes de que los locales lo cierren 6-4 en 42 minutos, debieron levantar un break point cuando servían para set.
El tercero, calcado. Apenas un quiebre, esta vez en el comienzo, hizo que los polacos se quedaran con el match, obligando a que todo se defina el domingo.
Cabe recordar que Daniel Orsanic, el capitán argentino, había designado al experimentado Berlocq para que sea acompañado por Olivo. El primero, de 33 años, suma cuatro temporadas en la Davis, mientras que su aliado de este sábado, próximo a cumplir 24, fue citado para integrar por primera vez el cuarteto albiceleste.
Del otro lado de la red aparecían Matkowski, de 35 años, y Kubot, de 33. En dupla, esta temporada accedieron a semifinales en Sídney y Dubai.
De ganar la serie este domingo, Argentina avanzaría a cuartos de final en el Grupo Mundial de la Copa Davis por 14ª ocasión en estos 15 años desde que regresó a la elite de los 15 mejores conjuntos, allá por 2002.
El último día, entonces, Leonardo Mayer se cruzaría a primera hora con Michal Przysiezny, mientras que Guido Pella chocaría ante Hubert Hurkacz.