SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) puso en circulación esta noche su Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de actos del Estado Civil, aprobado por la institución y que entrará en vigencia a partir del próximo 16 de marzo.
El reglamento establece las diferentes fases, requisitos, formalidades, reclamaciones, procedimientos, recursos y plazos para el acceso a la justicia contenciosa y electoral.
Además la rectificación de las actas del estado civil de carácter judicial, el desarrollo de los procesos y la solución de los conflictos, cuyo conocimiento y decisión sean de competencia del Tribunal Superior Electoral, de las juntas electorales y de las oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el exterior (Oclee).
“En el ejercicio de sus atribuciones está alta corte ha contribuido al fortalecimiento del sistema democrático mediante el conocimiento de conflictos que son de naturaleza política y cuya resolución amerita decisiones jurídicas que poseen una trascendencia pública y social por encontrarse involucrados derechos fundamentales de carácter político electoral”, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rojo.
Explicó que el reglamento contiene los procedimientos para acceder a esa jurisdicción. Dijo que el mismo tiene la vocación de convertirse en instrumento de gran valor para los actores del sistema.