Mueren 65 yihadistas en operaciones militares al norte y al oeste de Bagdad

Bagdad, Irak .- Al menos 65 combatientes del grupo yihadista autoproclamado Estado Islámico (ISIS) murieron hoy en choques con las fuerzas gubernamentales y milicias afines en las provincias de Saladino y Ramadi, al norte y al oeste de Bagdad, respectivamente.

Una fuente de seguridad en la provincia de Saladino explicó que las tropas iraquíes, apoyadas por la milicia shií progubernamental Multitud Popular, continuaron sus avances en la zona de Al Yazira, situada al oeste de Samarra, a 40 kilómetros al sur la capital provincial Tikrit, citó Efe.

Agregó que las fuerzas gubernamentales arrebataron amplios territorios al ISIS y llegaron a las orillas septentrionales del lago Al Zarzar, al oeste de Samarra.

Asimismo, cortaron las carreteras que utilizan los yihadistas para el suministro entre las provincias de Saladino y Nínive, que se encuentran casi bajo el control total de los terroristas.

La fuente indicó que las fuerzas iraquíes mataron a al menos 50 yihadistas durante estos avances, en los que destruyeron 30 carros bomba y se incautaron de un gran arsenal de armas y de equipamiento militar.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó está tarde a la zona de Al Lain, a 25 kilómetros al oeste de Samarra, para seguir está ofensiva militar, que empezó a principios de esta semana.

La ciudad de Samarra, que acoge dos templos destacados de la comunidad shií, está cercana a la localidad petrolera de Biyi, mientras que las zonas donde se desarrollan los combates unen los dos ríos importantes, Éufrates y Tigris.

Por otra parte, una fuente de seguridad en la provincia de Al Anbar informó de que las fuerzas iraquíes frustraron un ataque de los combatientes del ISIS contra una sede militar en la localidad de Al Hamediya, al este de la capital provincial Ramadi.

Asimismo, precisó que las tropas gubernamentales mataron a 15 atacantes en esa operación y abatieron un coche bomba conducido por un hombre suicida antes de que alcanzara su objetivo.

En junio de 2014, los yihadistas se hicieron con el control de Mosul y proclamaron un califato en los territorios que dominan en Irak y en la vecina Siria.

Fuente: El Universal.com

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...