SANTO DOMINGO. El criminólogo y especialista en la seguridad aérea, Christophe Naudin, quien será extraditado desde Egipto hasta la República Dominicana, podría enfrentar una condena entre los dos a diez años de prisión por ayudar a escapar a los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico internacional.
De acuerdo al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, Naudin (también de nacionalidad francesa) será acusado de trata y tráfico ilícito de migrantes, así como asociación de malhechores, tras ayudar a fugarse del país a los pilotos Pascal Jean Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, condenados a 20 años de prisión por traficar con más de 700 kilos de cocaína, incautados en el 2013 en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el Este del país.
Naudin llegará a territorio dominicano pasadas las doce de la medianoche, en un vuelo procedente de Estados Unidos, en donde hizo escala desde Egipto. Aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde será recibido por personal consular de Francia y un representante del Ministerio Público.
Domínguez Brito dijo que el imputado inmediatamente será mantenido bajo arresto y posteriormente se solicitará medida de coerción consistente en prisión preventiva al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Explicó que al imputado se le garantizarán todos sus derechos, así como toda la asistencia que requiere como ciudadano de otra nación, pero anunció que pedirá la mayor de las sanciones porque la fuga organizada por carteles ligados al narcotráfico “es inadmisible e intolerable”.
“Nosotros como dominicanos no podemos permitir esa situación, y por eso hemos hecho todo lo posible para que estas personas, no solo él, está el eurodiputado y están otras personas, tengan que cumplir con lo que dice la ley”, argumentó.
Agradeció la colaboración internacional de la Interpol y dijo esperar que con los demás involucrados en la trama suceda lo mismo.