SANTO DOMINGO. Durante 364 kilómetros en los últimos dos días, ninguno de los más de 100 pedalistas ha sido mejor que Ismael Sánchez, quien pese a eso todavía sufre por alcanzar la cima del liderato general individual de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional.
La palabra fácil desaparece aquí. Al contrario, todo fue muy complicado. Antes de llegar a Las Terrenas, municipio de Samaná, Sánchez se encontraba detrás. Pero su equipo lo trajo a competencia. Tener energía para esos 364 kilómetros sin sentir un mayor desgaste tuvo que ver la preparación y gran trabajo de equipo. “Antes de llegar a la subida de Las Terrenas había una escapada de tres minutos y 20 segundos (3:20), pero en la subida ya estábamos a 30 segundos”.
Eso le permitió meterse en competencia contra el argentino Sergio Godoy, con quien libró una batalla en la última fase. “Al final se me puso un poco difícil en el sprint. Le rebasé en los últimos 50 metros”.
Él hace historia, gana por segundo día corrido otra etapa de más de 170 kilómetros, pero no es el líder y también por primera vez la Santo Domingo-Samaná. Augusto Sánchez lo hizo antes, pero en el trayecto Santo Domingo-Las Terrenas. Augusto e Ismael comparten esfuerzos en el mismo equipo. “Gracias a Dios que me ha dado la fuerza y la preparación junto a mi equipo”, dijo Ismael. El día anterior, el lunes, Ismael también se apoderó de la etapa Santo Domingo-Miches, que fue de 173 kilómetros. Ambas las conquista por primera vez, algo que nunca había hecho un dominicano.
Sánchez (Aero Cycling Team/ACT) se llevó el primer lugar de la etapa reina de la Vuelta (SD-Samaná, 191 kilómetros), al cruzar con ocho segundos de diferencia del segundo y tercer puesto. Realizó tiempo de 4 horas, 41 minutos y 23 segundos, ocho segundos por delante de Sergio Godoy (San Luis Potosí-Argentina) y al venezolano Carlos Ochoa.
Ismael domina los últimos 364 kilómetros, es primer dominicano en realizar las hazañas señaladas, también pasó a ser el líder de los premios de montaña y de regularidad, pero no es el líder de la Vuelta. Ahora se enfoca en Constanza, la gran zona de montaña, la que ha dominado en varias ocasiones.