SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Cronistas Políticos (ACP) llamó a los partidos políticos y a los candidatos en los diferentes puestos electivos congresuales y municipales a realizar una campaña electoral ejemplar y con altura, respetando a los electores y a las instituciones que administran el proceso electoral.
La institución planteó que lo que resta de la competencia electoral sea un espacio en el que se presenten las mejores propuestas de soluciones a los problemas nacionales y se evite una lucha entre quién denigra más a su adversario.
Manifestaron que en esta y las futuras campañas electorales, los periodistas y comunicadores deben ser testigos fieles de la historia, apegados a la verdad de los hechos sin dejar que los intereses del momento tergiversen su rol y compromiso social.
“La misión de los medios de comunicación y de los periodistas que cubrimos las incidencias políticas va más allá de la campaña electoral, y es un compromiso al que no debemos renunciar por intereses políticos ni de ningún otro tipo”, expresaron.
La ACP lamentó que este proceso no pudo ser regulado por una Ley de Partidos Políticos ni se haya producido una reforma a la Ley Electoral, pero dio un voto de confianza a la Junta Central Electoral para dirigir con transparencia el proceso preelectoral y el escrutinio de la decisión de los ciudadanos.
“El país se quedó esperando una Ley de Partidos que trajera el sistema de partidos a la modernidad, así como una Ley Electoral con los suficientes herramientas para garantizar la supremacía de la institucionalidad, pero confiamos en que la Junta Central Electoral jugará su papel a la altura de las expectativas”, destaca la institución.
La ACP fue creada en julio del 2013 y su directiva la integran Alberto Caminero, presidente; Héctor Marte, vicepresidente; Abel Guzmán Then, director ejecutivo; Rosa Alcántara, secretario general; Ulises Jiménez, tesorero; Gilbert Guzmán y Juan Reyes, del consejo de disciplina; Pilar Moreno, de relaciones públicas; Manuel Figueroa, relaciones internacionales; Loyda Peña, asesora, y Ramón Pérez Reyes, Degnis de León y Elvis Lima, vocales.