DUARTE. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez inicio aquí la reparación de 18 kilómetros de caminos interparcelarios, además la electrificación junto a las autoridades de EDENORTE del canal de riego El Caimito-Pimentel con sistema de luz 24 horas para garantizar la productividad en la zona.
El funcionario entregó un cheque de 10 millones de pesos al director de Edenorte y solicitó que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible, sobretodo antes que se inicie la cosecha de primavera del cereal.
La finalidad es cumplir las disposiciones del presidente Danilo Medina, de mejorar la productividad de arroz para que el país pueda volverse autosuficiente en la producción del grano y otros rubros, a la vez de incentivar para que la agricultura sea rentable y deje beneficios a los productores.
“Estamos cumpliendo las disposiciones del mandatario y no vamos a dejar un solo camino que solicite solución, a la fecha hemos rehabilitado unos 500 kilómetros y para este año tenemos previsto reparar unos 670, tratando de cumplir la meta de llevarlo a mil, como alternativas a que la producción del campo sea rentable a los productores”, manifestó.
Estévez indico que el tramo de reparación comprende los caminos del Cruce de Pimentel hasta La Bacacara, el Callejón Los Vargas, La Cecara I y II, Callejón Los Jurones y Los Jurones I-A, Entrada de Caobete y Entrada Caobete 2-A, el Ramal de Caobete y Los Rieles de Caobete, para un total de 18 kilómetros en la zona.
De su lado el director de Edenorte, Julio Cesar Correa dijo que inmediatamente se iniciarían los trabajos, dando el primer picazo junto al ministro Estévez y autoridades de la zona para que el sistema 24 horas tenga en funcionamiento las 19 bombas de riego en el menor tiempo posible.
Autoridades y productores de la zona agradecieron el gesto del mandatario de iniciar los trabajos de reconstrucción y reparación de los caminos, así como la electrificación del sistema de riego que beneficiara a miles de productores de la región.
Amilcar Romero, Senador de la provincia Duarte dijo que el país nunca había contado con un Presidente tan dedicado al campo, que ha establecido una estructura política que benefician tanto la producción como al productor a través de los trabajos que realiza el Ministerio de Agricultura, los préstamos del Banco Agrícola, la pignoración de arroz y otros avances para garantizar y aumentar la agricultura nacional.
Así mismo, Bernardina Hernández (doña Mora) agradeció al mandatario y las autoridades de Agricultura por el gesto de reparación de los caminos y la electrificación del sistema de riego, ya que esto es un significativo avance para la producción de arroz en la región.
Al término de la actividad, el ministro informó que entregó un proyecto para mejorar la productividad de arroz en el campo dominicano y dijo que el mismo incluye la nivelación de suelos con sistema georeferencial (GPS), agricultura de precisión para ahorro del agua.
Y que la entidad ya tiene a prueba un novedoso sistema de medición suelos y parcelas con sistema manejado por drones, así como una mejor calidad con semillas con alto valor genético, las cuales ya están en experimento en la finca modelo de la entidad en Fomento Arrocero de Juma lo que nos permitirá competir con otras naciones para exportación mundial.