Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo
El deseo común de acercarse a Dios y enfocar su vida hacia la transformación personal es la razón que motiva a la directiva de la Asociación de Oración Centrante. Un equipo que ha tomado la decisión de caminar hacia una travesía interior que les permita conocerse, amarse, perdonarse y dar inicio a un proceso de intimidad con Dios y dejar que actúe en sus vidas.
Así lo explicó Vicky Brache de Acra, miembro directivo del Círculo de Servicio de la entidad, al compartir como invitada en el tradicional encuentro de La Hora del Té. “La Asociación de Oración Centrante nos invita a practicar la oración en silencio. Orar es experimentar la presencia del Creador en nosotros, más cerca que la respiración, que la conciencia misma o que el pensamiento.
Este método es una disciplina que no está destinada a sustituir a otros tipos de oración, más bien añade profundidad y sentido”, dijo Brache.
La disciplina no tiene una edad determinada para iniciar, consiste en hacer breves espacios de silencio en la vida diaria, siendo lo ideal dos veces por día y con la práctica se va llegando a niveles más profundos de intimidad.
“La magia del amor de Dios va sanando las frustraciones y heridas de nuestra historia y nos prepara para vivir una vida nueva”, sostuvo Ángela Peynado de Vega, coordinadora de Extensión Contemplativa, comunidad internacional a la que pertenece la asociación.
“Los seres humanos tenemos miedo al silencio.
Esta es una invitación a crear conciencia de que lo que andamos buscando afuera, está dentro de nosotros. Aprender a agradecer por las cosas cotidianas. Orar en silencio es una aventura interesante donde aprendes a no reaccionar, sino a responder; a no precipitarte y juzgar sin conocer.
Lo más importante es que aprendes el valor del servicio”, dijo Rafael Dickson Morales, miembro del Círculo de Servicio.
TALLERES.
En 1998 la entidad llega al país de la mano del padre Thomas Keating. A través de talleres, retiros espirituales y seminarios, que se ofrecen de manera gratuita, la institución trabaja con el propósito de lograr el crecimiento integral del ser humano, y enfatiza la oración como una relación personal con el Ser Supremo sin importar creencias religiosas.
A solicitud de grupos, los facilitadores se trasladan a hogares, clubes y parroquias.
Disertarán sobre “El abrazo amoroso de Dios“
En la actualidad los 11 miembros voluntarios de la directiva de la Asociación de Oración Centrante están inmersos en los preparativos de la conferencia “El abrazo amoroso de Dios”, que será impartida por el padre Carl J. Arico, un sacerdote que por 55 años ha pertenecido a la Arquidiócesis de Newark, NJ, y ha dedicado su práctica de la oración en silencio.
“El propósito de la conferencia es dar continuidad a la labor de extender el conocimiento sobre el método de orar en silencio. Está dirigida a toda persona interesada en experimentar a Dios desde su amor incondicional y a la vez profundizar su relación con él”, explicó Evelina Lubrano de Awad, presidenta de la Asociación de Oración Centrante.
“En este encuentro vamos a explorar el poder del abrazo con los dos brazos de Dios a través de la sabiduría de San Juan de la Cruz. Un brazo para ayudarnos a celebrar lo que somos, y el otro para animarnos a dejar ir las situaciones que nos detienen y perjudican, para estar libres, para dar nacimiento a una nueva vida a todos los niveles de nuestro ser”, explicó el padre Jaime Corujo.
Perfil del conferencista
El padre Carl Arico es miembro fundador y vicepresidente de Extensión Contemplativa, y ha sido parte integral de la organización desde sus inicios en 1984.
Ha viajado por el mundo presentando talleres y retiros, tanto para laicos como para sacerdotes, con el objetivo de enriquecer e implementar los programas de la asociación.
En la actualidad, es servidor del Comité de Donación dedicado a asegurar el legado del padre Thomas Keating.
Es conocido por su buen humor y su capacidad para reducir la brecha lingüística entre el clero y los laicos.
CAPÍTULO INTERNACIONAL DE EXTENSIÓN CONTEMPLATIVA
La entidad sin fines de lucro ofrece servicios anualmente a más de 40,000 personas. Apoya a 120 capítulos contemplativos activos en 39 paises y colabora con más de 800 grupos de oración. En la actualidad imparte talleres para aprender a orar en silencio a 15,000 personas. Publica y distribuye las enseñanzas de sabiduría del padre Thomas Keating y otros recursos que ofrecen apoyo a la vida contemplativa.
CONFIANZA
PLENITUD. “Orar en silencio tiene el poder de regenerarnos. Es abandonarse en los brazos de Dios, y decidir no hacer nada. El silencio va equilibrando y todo va encajando. Es dejar que el Creador actúe en nosotros, y confiar que él hará el trabajo de sanación interior”, dice Vicky Brache de Acra.
TESTIMONIO
PAZ INTERIOR. “A través de esta travesía he aprendido a sentirme amada por Dios y en la medida en que reconozco ese amor en mí lo identifico en los demás. La oración en silencio ha llenado mi vida de bondad y de misericordia. He sido transformada, soy una mujer feliz porque tengo la certeza de que Dios está conmigo”, dice Martha de Guerra.