Para distinguir entre los diferentes fenotipos de obesidad, se han catalogado principalmente en 4 categorías (algunos investigadores difieren en algunas).
Exceso de grasa corporal inferior
Exceso de grasa corporal superior
Exceso de grasa en el área abdominal
Exceso de grasa uniforme
Estas 4 descripciones de cómo las personas acumulan grasa tienen que ver con una combinación de genética con estilo de vida.
Exceso de grasa corporal inferior
Este tipo de acumulación de grasa se presenta más en mujeres, y se puede notar en muslos, abdomen bajo, chaparreras y pompas. Es consecuencia de una mala alimentación y de ser una persona sedentaria.
2. Exceso de grasa corporal superior
Este tipo se presenta de forma más común en los hombres, sobre todo en el área de brazos, pecho, abdomen y espalda. Se debe en mayor medida a malos hábitos alimenticios y a comer en exceso, conlleva un riesgo mayor porque la grasa se acumula alrededor de los órganos.
1.Exceso de grasa en el área abdominal
La acumulación de grasa concentrada en gran medida en el abdomen puede estar muy relacionada con la alta producción de cortisol, la hormona del estrés. Usualmente estos niveles de estrés sólo pueden ser controlados con un tratamiento por parte de un especialista. Un doctor especializado te puede ayudar, además de una buena alimentación y hacer ejercicio regularmente para liberar el estrés. *Recuerda que es súper importante siempre consultar a un médico especialista.
1.Exceso de grasa uniforme
Es el tipo de acumulación de grasa más común ya que no hay una diferencia muy notoria en alguna parte del cuerpo. Se debe a cualquiera de los malos hábitos anteriores (sedentarismo, mala alimentación, estrés, comida en exceso). En general, es la ?más fácil? de disminuir con una alimentación saludable y buen ejercicio.
Como prevenir o combatir la acumulación de grasa:
Se siguen haciendo una gran cantidad de estudios sobre este tema y aún existen muchas contradicciones, pero te podemos garantizar 5 soluciones:
Tener hábitos alimenticios saludables. Come más alimentos naturales, frutas verduras, aléjate de las comidas procesadas. No necesitas hacer dieta, mejor obtén un plan de nutrición .Detecta al jarabe de maíz. No te imaginas cuántos productos contienen este ingrediente, no solamente son los dulces, puedes encontrar el jarabe de maíz de alta fructosa ¡¡incluso en el jamón!! Lee con atención todas las etiquetas, ya que este ingrediente es peor que el azúcar y es el principal causante de la obesidad.
Haz ejercicio. Combinar ejercicios de cardio y de fuerza son la clave para bajar de peso y deshacerte de la grasa.
Es un mito que puedes quemar grasa específicamente en una sola zona, lo que si es cierto es que puedes hacer ejercicios enfocados en desarrollar un músculo en específico, lo que te dará mayor definición en la zona que deseas mejorar.
No uses tu genética como pretexto. Aún cuando la acumulación de grasa por zona tiene una gran carga genética, usar esto como pretexto y no querer hacer algo para cambiar es inaceptable. Grábate en la mente que sí puedes hacer algo para cambiar y bajar de peso.
Fuente: ActitudFEM