SANTO DOMINGO. Francina Marte, integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Puesto de Bolsa (APB), resaltó los pasos que se han dado para implementar la titularización en el país.
Tras la firma de una asociación estratégica entre la Titularizadora Dominicana y la Titularizadora Colombiana, “esperamos que este año haya titularización, lo que es muy importante para nuestro mercado”, pronóstico.
Explicó que con la titularización, los bancos podrán prestar a 20 años con tasas fijas, “que es lo que finalmente le da seguridad a las personas de poderse endeudar sin la sensación o la inseguridad de que en tres meses las tasas se la van a subir”.
Emisiones de acciones
Sobre las emisiones de acciones públicas por parte de las empresas, “estamos trabajando todavía con compañías que están en espera de ver qué pasa con el proyecto de Ley del Mercado de Valores, pese a que hasta ahora no se han contemplado incentivos fiscales para la emisión de acciones”, explicó.
Reveló que la Ley 19-00, que está vigente, y que rige el mercado de valores, contempla una exención para los dividendos productos de acciones públicas.
“Si vemos a los demás países, tanto de Latinoamérica y países más desarrollados en Europa, el incentivo fiscal es muy importante para motorizar, y dar inicio”, observó.
Para romper el esquema de las empresas familiares, que son el 90% del total “necesitamos realmente que se implementen algunos incentivos, que ya se han planteado y que esperamos que se evalúen para tomarse en cuenta en el nuevo proyecto de ley”, dijo.
Informa que la Ley 19-00 tiene unos incentivos “bastante razonables” que consisten en que si las empresas emiten acciones públicas equivalente al 40% de su capital, los dividendos que sean resultados de esas acciones emitidas, están exentos del impuesto sobre la renta. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna empresa dominicana ha emitido acciones públicas.
Explicó que en otros países esas exenciones se hacen por un tiempo determinado, de 10 años.
El mercado de valores de República Dominicana tiene por delante en 2016 unas “perspectivas bien halagüeñas”, lo que también se ha visto en los últimos años, pronostica Manuel Castillo, presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB).
Crecimiento muy bueno
Informó que el monto total de valores en circulación custodiados al 31 de diciembre de 2015 ascendió a RD$629 mil millones, lo que representó el 21% del PIB, al cierre del año. En cuanto al volumen transado, en 2015 éste creció en un 34% con relación al año anterior. En 2016, “esperemos que rebasemos el 20% que de todos modos es un crecimiento muy bueno”, dijo Castillo.
Pone como ejemplo que en cuando en otros países “muchos más estables” se habla de un crecimiento bueno, están hablando de un crecimiento anual de un 3%.
“El mercado de valores es un recurso con mucho potencial para el desarrollo del país”, afirmó.
Santiago Camarena, también miembro de la Junta Directiva de la APB, trajo a colación el proyecto que modifica la Ley de Mercado de Valores, vigente desde hace más de 14 años. “Creo que está todavía en el Poder Ejecutivo y ahí irá al Congreso”. En este contexto, opina que se está en el momento idóneo para traer expertos internacionales y motivar al sector privado a que participen en el mercado.
Informa sobre el Foro del Mercado de Valores “Motor de Competitividad” que previamente, en una reunión con la prensa en la mañana del jueves, había sido anunciado por Clara González, directora ejecutiva de la APB.
González informó que ese foro será realizado el próximo 15 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel El Embajador. “La APB busca promover el desarrollo y el dinamismo del mercado de valores, tomando la iniciativa de llevar a cabo un foro en el que se den cita todos los actores principales del sector”, explicó la ejecutiva.