SANTO DOMINGO. El candidato presidencial de Alianza País y de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, solicitó hoy por escrito a la Procuraduría General de la República una investigación de los posibles vínculos de la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina con la estructura de corrupción y lavado de activos atribuida al estratega brasilero Joao Santana y la constructora Odebrecht.
Moreno solicitó al mismo tiempo a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana auditar las obras ya concluidas y en construcción por la empresa Odebrecht.
El candidato opositor presentó a las instituciones dominicanas detalles de la red de lavado de activos atribuida por la Policía Federal de Brasil al consultor estratégico de Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Aseguró que en República Dominicana coinciden todos los elementos constitutivos de la trama mafiosa denunciada por las autoridades brasileras: “Odebrecht como empresa contratista del Estado, un partido oficialista cuyo gobierno ha beneficiado considerablemente a la empresa constructora, y un especialista en mercadeo político que podría ser el mecanismo de intermediación para la triangulación de activos”.
Moreno afirma que este nuevo escándalo de corrupción en Brasil surge justo cuando en República Dominicana está pendiente de investigar la licitación de las dos plantas a carbón de Punta Catalina, donde el Gobierno de Danilo Medina favoreció a Odebrecht a pesar de que su propuesta era US$1,045 millones más costosa que la de la competidora china Gezhouba Group Corporation.
Moreno hizo entrega de la documentación con su solicitud en el despacho del procurador Francisco Domínguez Brito y en la Cámara de Cuentas. De todo lo anterior se le dio comunicación también a la Junta Central Electoral.