Nissan ha entrado en el debate sobre una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, diciendo que quedarse en la UE “tiene más sentido para los empleos, comercio y costos”.
El fabricante de vehículos emplea 8,000 personas en el Reino Unido, convirtiéndolo en uno de los más grandes empleadores de Bretaña. Su planta en Sunderland, que funciona desde 1981, produjo 475 mil vehículos el año pasado – 80 por ciento de los cuales fueron exportados, escribe Peter Campbell.
Aunque no sugirió que la compañía recortaría sus operaciones en el Reino Unido si hay una salida de la Unión Europea, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, dijo que “cada oportunidad de inversión futura será analizada caso a caso, como sucede ahora mismo”.
“Somos un negocio global con una fuerte presencia en Europa. Tenemos una rica herencia en el Reino Unido con 30 años de presencia de manufactura e ingeniería, y seguimos comprometidos en construir carros en el país.
“Nuestra preferencia como negocio es, por supuesto, que Gran Bretaña se quede en Europa, pues tiene más sentido en términos de empleos, comercio y costos. Para nosotros, una posición de estabilidad es más positiva que algo desconocido. Sin embargo, al final de cuentas, el pueblo británico es el que debe decidir. Seguimos comprometidos con nuestras decisiones de inversión existentes y no especularemos sobre lo que pasará”.
Dijo que en la compañía no “seremos proactivos apoyando una campaña política mientras se acerca el referéndum para la UE”.
En total, las fábricas de vehículos en el Reino Unido construyeron 1.59 millones de carros en el 2015, el total más alto desde el 2005, de acuerdo con la Sociedad de Constructores y Comercializadores del Motor.
Pero el sector depende mucho de la UE para las exportaciones. El bloque representó el 57.5 % de todas las exportaciones de carros británicos el año pasado, contra 53 % en el 2014.
Toyota ya ha dicho que se quedará en el Reino Unido si el país deja la UE.
©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.