SANTO DOMINGO. Los 100 puntos que Víctor Estrella no pudo defender en el Challenger de Morelos, México, la semana pasada pueden complicar sus aspiraciones para el año en curso y del equipo dominicano de Copa Davis.
Desde que completó el cuadro de Grand Slams en 2015, Estrella fijó su meta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y para lograrlo sin traumas debe estar ranqueado entre los 56 del escalafón mundial al seis de junio próximo.
Su ausencia de Morelos por problemas de salud le impidió defender los 100 puntos que logró en 2015 al ganar el torneo.
La primera raqueta nacional bajó 15 puestos esta semana para quedar en el 74 del mundo. De ahora al 6 de junio hay 175 puntos que defender en seis torneos, de ahí que se bajó del equipo dominicano de Copa Davis que viajará a Chile en marzo (4-6).
Esos 175 puntos Estrellas los acumuló antes entre finales de febrero y finales de mayo en los Masters 1000 de Indian Wells (10), Miami Open (10), Montecarlos (45), los ATP 250 de Barcelona (45) y Múnich (45) y en Roland Garros (10).
La búsqueda de esa puntuación ha arrancado con el pie derecho a conseguir 45 en el ATP 500 de Acapulco con triunfo en primera ronda, un torneo en el que no sumó en 2015.
Llegar a semifinales en el Abierto Telcel le otorgaría 180 puntos, y así retomar la proyección.
Las opciones
Si bien 56 jugadores ingresarán a Río vía el ranking ATP un país no puede llevar más de cuatro nombres. España y Francia tienen esta semana ocho en esa lista, lo que abre cuatro pasajes a otros jugadores.
Es decir, si la lista se toma a la fecha hasta el número 60 pasaría al cuadro principal del torneo Olímpico, una de las pocas competencias a las que Estrella no se ha clasificado.
El sistema siempre favorecerá a los que estén más cerca en el ranking de la lista directa.
Con 35 años es la última oportunidad que puede tener el de Santiago. Su baja de Copa Davis puede complicar las aspiraciones criollas ante Chile.
NPerez@diariolibre.com