Juristas califican como oportuno el fallo del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. Juristas y abogados constitucionalistas califican de oportuna la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia que anuló varios artículos de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento que castigan con cárcel los delitos por difamación.

Eduardo Jorge Prats dijo que esa sentencia que despenaliza el delito de prensa es clave para la protección de la libertad de expresión, y para la democracia que se basa en la prensa libre y el debate plural de ideas, aclarando que aún se mantiene el principio, “la responsabilidad civil de directores, dueños y periodistas”.

En tanto que Nassef Perdomo explicó que si alguien estuviera privado de libertad por incurrir en ese tipo de delito, automáticamente tendría que ser puesto en libertad.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina Calcaño, explicó que la Ley 6132 está fuera de época, y que corresponde aprobar una legislación acorde con los avances de los medios de comunicación.

Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, el Constitucional ha puesto a la República Dominicana a la altura de otros países en ese ámbito, ya que ese fallo había sido dado también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En abril del 2013, la Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional el art. 46 de esa ley.

Ayer, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional, y Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que en lo adelante nadie se inhibirá de emitir una opinión o una información por temor a perder su libertad.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...