SANTO DOMINGO. Dos institutos superiores de República Dominicana formalizaron su ingreso al sistema de universidades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mediante sendos convenios o memorandos de entendimiento que firmaron con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador.
El acuerdo fue firmado por Gedeón Santos, presidente del Indotel; Rolando Guzmán García, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Reverendo José Rafael Núñez Mármol, rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), de San Cristóbal.
El memorando de entendimiento que firmaron Indotel, INTEC y Loyola busca promover la participación de universidades dominicanas en los trabajos académico y tecnológico del organismo mundial.
Además, el objetivo por parte del Indotel será “acompañar y asesorar” a INTEC y al Loyola en su ingreso a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, cumpliendo disposiciones que esta institución emitió en la Resolución número 169, en la cumbre de Busán, Corea del Sur, que abrió las puertas a los sectores de Desarrollo, Radiocomunicaciones y Normalización de dicha institución.
Al intervenir en la firma del acuerdo, Gedeón abogó por que las universidades no solamente participen para llegar a la UIT a cambiar las normativas de estas tecnologías que dijo van tan rápido, sino que “también trabajen en el desarrollo de software” que estimó otra área fundamental en este sector, ya que según señaló, “fuera de los hardware que la gente usa todo es software”.
“El 99% de los teléfonos inteligentes son componentes software y solo el 1% es hardware. Si pudieran también desarrollar un área de software en sus universidades sería fundamental”, acotó.
Indicó que Indotel está trabajando para que en el próximo plan de desarrollo anual se incluya lo que llamó el Linux Mangú, una plataforma en Linux para la República Dominicana que operaría como un software libre.
Explicó que junto con el Linux Mangú tendrá que venir el desarrollo de mucho software de aplicaciones para todo tipo de actividades, desde Mipymes, hogares, escuelas”. “Nosotros invitamos a las universidades a que también participen en estas iniciativas”, enfatizó Gedeón.
Expuso que este es un mundo inmenso en el que solo el Internet de las Cosas va a cambiar el rumbo de la humanidad. “Bienvenido a este mundo y bienvenido a la UIT porque yo sé que ustedes van a hacer aportes inmensos y que con ellos no solamente van a ayudar a sus estudiantes y a sus universidades sino también al desarrollo de nuestro país”, apuntó el funcionario.
Gedeón consideró que este no será un convenio más y que no debería serlo porque se trata de integrar a las universidades dominicanas al sector más dinámico de la economía mundial.
Señaló que cada año las tecnologías cambian de una manera tan rápida, pero que junto con las tecnologías tienen que cambiar las normas, en cuya elaboración trabajarán las universidades y centros de investigación.
Indicó que cada seis meses aproximadamente hay un cambio de paradigma y que este avance “va tan rápido que tenemos el 4G, en Corea están trabajando 5G y también trabajan ya para el 6G”. “Hoy para bajar una película, usted puede tener un servicio de cien giga y eso le puede tomar entre 5, 10 y hasta 15 minutos bajar una película, cuando esté el 6G se podrá hacer en 30 segundos”, significó.
Manifestó que como van las tecnologías resulta importante que las universidades estén trabajando de cerca con la UIT “por ser ellas las productoras de conocimientos y las formadoras de los técnicos y los ingenieros que van a trabajar en estas áreas”.
Por su lado, el rector de Intec, Rolando Guzmán, agradeció que se le tomara en consideración y expresó satisfacción por la integración de su academia al organismo mundial de las telecomunicaciones.
“Espero que este acto simbólico represente el inicio de una relación muy fructífera y de mucho beneficio para el Indotel, para las universidades que somos parte del esfuerzo pero sobre todo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población dominicana que es el fin último de nuestro quehacer académico”, apuntó.
En tanto, el rector del Instituto Loyola, Padre José Rafael Nuñez Mármol, dio las gracias a Indotel por depositar su confianza en las dos academias y precisó, asimismo, que para el Loyola la integración a la UIT constituye “un gran reto” por ser esta una institución polivalente que tiene niveles educativos desde la niñez hasta la profesionalización tecnológica.
“Es un reto para nosotros. Este año nos viene muy bien entrar a este mundo de información que hay en la UIT y de posibilidades de ahondar con otras instituciones muy capaces, con Estados y con la empresa privada; entrar en este negocio es de vital importancia”, subrayó.
Igualmente, la encargada del Departamento de Relaciones Internacionales del Indotel, Amparo Arango, dijo que se trató de un “salto impresionante” la integración de las universidades a la UIT. Informó que 33 universidades de América Latina ingresaron a la UIT, citando entre estas a academias de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México y Perú.
“Y hoy agregamos dos más con mucho orgullo a este mundo globalizado, se integran estas universidades de República Dominicana, el INTEC y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola”, resaltó Arango.