RÍO DE JANEIRO — El argentino Guido Pella (71°), en su primera final en el circuito, se medirá ante el uruguayo Pablo Cuevas (45°), que va en busca de su cuarto título, en la definición del ATP 500 de Río de Janeiro.
Semana inolvidable para el argentino, que acumuló en Brasil dos victorias ante jugadores Top 20. Pella dio su última puntada ante Dominic Thiem, en una travesía que había comenzado ante JOhn Isner. En el medio, las escalas en Santiago Giraldo y Daniel Gimeno Traver, en un exigente duelo definido en el tercer set.
El bahiense, que además el viernes fue citado por primera vez para el equipo de Copa Davis, ya se aseguró subir al puesto N°42 por acceder a la final del ATP 500 de Río de Janeiro. De ganar quedará 32°; y será el N°1 de la Argentina, por encima de Leonardo Mayer.
Cuevas, en tanto, viene de conseguir una enorme pero desgaste victoria ante Rafael Nadal en semifinales. En su recorrido en la ciudad carioca también supo dejar en el camino a los argentinos Federico Delbonis y Facundo Bagnis y al local Thiago Monteiro, que en el debut venía de eliminar a Jo-Wilfried Tsonga.
El uruguayo, que se aseguró regresar al Top 40 (si gana la final será 27°), irá en busca de su cuarto título en el circuito, tras sus festejos en San Pablo en 2015 y Umag y Bastad en 2014. Además jugó la final en Estambul el año pasado.
En los antecedentes entre sí, será el primer cruce en torneos ATP. No obstante hubo dos duelos en Challenger, con una victoria por lado. Pella se impuso en el Challenger de Montevideo en 2015 por 6-3 y 6-2, mientras que Cuevas se quedó con el partido disputado en el Challenger de Guayaquil en 2014 por 6-4 y 6-4.
Cabe destacar que el ATP 500 de Río de Janeiro, en su tercera edición, no tendrá finalista español por primera vez: David Ferrer había sido el campeón en 2015; y Rafael Nadal, en 2014.