El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andujar ordenó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa a desbloquear inmediatamente las cuentas bancarias de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré.
Andújar dijo que los fondos existentes en la cuentas de la jueza no constituyen un tipo penal o parte de una acusación criminal para mantener la inmovilización de las cuentas ni certificados que tenga la impetrante en el sistema financiero Nacional.
Durante la audiencia los abogados de Reyes Beltré pidieron al juez que imponga una astreinte al Pepca por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia, lo cual fue rechazado por improcedente, mal fundada y carente de base legal.
La lectura integra de la decisión se fijó para el próximo miércoles 24 de febrero a las 4:00 de la tarde.
Los fiscales habían pedido al magistrado Teófilo Andújar que se declare incompetente para conocer el amparo debido a que la jueza goza de jurisdicción privilegiada y que declinara el caso a la Corte de Apelación, la cual también fue rechazada.
Reyes Beltré interpuso el amparo debido a que la fase investigativa del proceso concluyó y el Pepca no la acusa de lavado de activos.