WASHINGTON. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron el acuerdo de sede para la celebración en Santo Domingo de la Cuadragésimo-Sexto Asamblea General Ordinaria de ese organismo regional, programado del 13 al 15 de junio de este año.
En la ceremonia celebrada en la sede de la OEA, estuvieron presentes, además, el secretario general adjunto Néstor Méndez; Ronald Michael Sanders, presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, así como los embajadores representantes permanentes de los países miembros y los observadores permanentes del organismo multilateral.
En su discurso pronunciado en nombre del gobierno dominicano, el canciller Navarro aseguró que para la República Dominicana es un gran honor ostentar la sede de la asamblea de la OEA, y una fiel expresión del compromiso de coadyuvar con el desarrollo institucional del organismo, “tarea a la cual mi país se dedicará en cuerpo y alma, orientado por la nueva política exterior puesta en marcha por nuestro presidente Danilo Medina”.
Dijo que la asamblea general de junio venidero se celebrará exactamente 10 años después de que el país fuera sede del trigésimo-sexto período de sesiones del organismo regional en el año 2006.
“Esta apuesta por la multilateralidad responde a la firme convicción de que hoy, más que nunca, los principales retos regionales y globales deben ser asumidos por la colectividad de naciones, en el marco de agendas comunes, tanto por la complejidad de los mismos como por su dimensión”, refirió Navarro.
El funcionario destacó que en tal sentido, el gobierno del presidente Medina y el gobierno dominicano están asumiendo el proceso de coordinación y montaje de la próxima asamblea de la OEA como una responsabilidad prioritaria con el propósito de alcanzar el éxito que será de todos los países miembros que integran el organismo.
Precisó que la OEA tiene actualmente una gran oportunidad para desarrollar un proceso de reflexión sobre su institucionalidad y el rol que debe desempeñar en el nuevo período que recién iniciaron Luis Almagro y Néstor Méndez, como secretario general y secretario general adjunto, respectivamente.
“En efecto, la actual coyuntura internacional a escala regional, a la vez que representa grandes retos, también está acompañada de oportunidades para el desempeño de una organización con la suficiente madurez y experiencias acumuladas, pues suma ya más de seis décadas de operación”, refirió.
El funcionario dominicano consideró que “esas grandes oportunidades sólo podrán ser aprovechadas en su justa medida, si se logra adecuar la OEA a las demandas y necesidades de la región, como resultado de un proceso reflexivo y autocrítico, participativo y transparente, orientado estratégicamente a resultados”.
Manifestó que la coyuntura internacional actual es favorable para un replanteamiento de la estrategia institucional de la OEA, ya que precisamente el pasado año 2015 el concierto de naciones a nivel mundial lograron establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y la Convención frente al Cambio Climático, “dos instrumentos que podrán orientar a toda la humanidad en la ruta de la prosperidad y la seguridad del planeta”.
Navarro se preguntó, sin embargo, “si la OEA y los países miembros están debidamente preparados para desarrollar esta agenda común con eficiencia y efectividad.
“La respuesta más honesta posiblemente nos lleve a la conclusión de que debemos emprender un proceso riguroso y acelerado de mejoramiento institucional, que garantice que tanto la OEA como cada uno de nuestros países estén en plena capacidad de hacer el aporte que les corresponda”.
Dijo que la realidad planteada ha llevado a la República Dominicana a entender que el tema central más oportuno para la cuadragésima sexta Asamblea General de la OEA debe ser “fortalecimiento institucional en las Américas para el Desarrollo Sostenible, de forma que dicha mejora institucional tenga un propósito común claramente identificado”.
Refirió que la próxima asamblea general debe convertirse en el momento idóneo para la actualización y relanzamiento de la OEA, en procura de que siga siendo, cada vez más, un ente de promoción de la convivencia pacífica, la soberanía de los Estados, de la democracia, los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible en el continente.
“Para esto, la República Dominicana está creando las mejores condiciones organizativas, logísticas y ambientales que viabilicen el debido desarrollo de las diversas reuniones, talleres, foros y plenarias que forman parte de la agenda que envuelve la asamblea”, subrayó.
El ministro dominicano resaltó que el proceso de montaje de la asamblea general de la OEA ha implicado una intensa agenda de encuentros de trabajo con los diversos sectores del Estado y la sociedad dominicana, en un proceso con un sentido integracionista y participativo que comenzó en julio de 2015.
Resaltó que la Cancillería ha sostenido reuniones de coordinación con diversos ministerios e instituciones sectoriales del Gobierno central, con organismos de seguridad y defensa, con comisiones de congresistas, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, las universidades y los medios de comunicación, entre otros sectores.
“Podemos decir que hemos logrado el involucramiento de todos los sectores de la vida nacional que tienen vinculación con los temas prioritarios de la OEA, creando las condiciones de un adecuado ambiente para la realización de la asamblea general”, expuso.
Agregó que el gobierno dominicano está confiado en que el compromiso asumido será cumplido cabalmente, como un aporte de la República Dominicana a todos los países miembros de la OEA.