MADRID. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, declara hoy ante un juez de Madrid que investiga el origen de su fortuna, por sospechar un posible enriquecimiento durante su época como presidente de la entidad bancaria Bankia, entre 2010 y 2012.
Acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, el ex director gerente del FMI siempre ha defendido que los bienes que ha tenido en el extranjero son de origen familiar y han sido declarados a Hacienda voluntariamente.
Es la tercera vez que Rato, también ex vicepresidente del Gobierno español, comparece ante el juez Antonio Serrano-Arnal, después de que lo hiciera en julio del año pasado -aunque entonces se negó a declarar-, y en octubre, tras lo cual el magistrado le retiró el pasaporte.
El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por la empresa Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario de Rato, empresa que recibió del extranjero 6,5 millones de euros.
Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín en el que Rato posee un 50 %.
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de España aseguró desconocer la procedencia de ese dinero, aunque no se sabe si el organismo ha modificado su dictamen.
El ex director gerente del FMI también está siendo investigado por presuntas irregularidades durante su mandato como presidente de Bankia y tuvo que pagar una fianza civil de 3 millones de euros por el escándalo de las tarjetas opacas emitidas por esa entidad para sus directivos.