El director general de Trabajo, Valentín Herrera, exhortó al sector azucarero mantener el cumplimiento de la normativa laboral, ya que hay muchos intereses ligados a esta industria a nivel internacional que recomiendan acatar las normas laborales vigentes en el país, así como las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante un conversatorio realizado en el cabildo de San Pedro de Macorís de esta ciudad, dijo que para el Estado dominicano es de alta prioridad el cumplimiento de la normativa laboral, debido a que como país vinculado al sector azucarero, la República Dominicana está “en el ojo de la tormenta”.
Explicó que para garantizar cabalmente el cumplimiento de las disposiciones laborales y de los convenios fundamentales de la OIT, el Gobierno y el sector azucarero dominicanos han estado monitoreando estos temas de manera permanente.
Detalló que en esas sesiones participan representantes de los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, y de la Presidencia, así como de los empleadores y trabajadores de la industria azucarera.
“Ha sido un interés muy marcado, a nivel del Estado, de socializar las diferentes normas a los fines de que se cumplan cabalmente todas las disposiciones del Código de Trabajo y de los convenios fundamentales”, expresó.
Ayer el presidente de la Asociación de industrias, Campos de Moya había denunciado que sectores dentro de Estados Unidos mantienen una constante campaña en contra de la industria azucarera dominicana por alegado maltrato a los trabajadores. “Desde Estados Unidos hay una constante campaña sobre una base que no es correcta”, dijo.
Afirmó que en la industria azucarera dominicana se están utilizando los más altos niveles de atención a sus trabajadores.
De Moya se que que el proceso de documentación no avanza debido a que Haití no ha entregado documentos a sus ciudadanos.
Fuente: El Nacional