La inestabilidad ambiental de los últimos días ha generado un mayor número de pacientes con alguna afección respiratoria, lo que registra un incremento en la consulta hospitalaria.Ayer, algunas madres que con sus niños esperaban turno para ser atendidas en el hospital Robert Reid Cabral, manifestaron a este medio que asistieron al centro debido a que sus pequeños presentaban síntomas gripales con fiebre y dificultad respiratoria.
Según el epidemiólogo Luis Reyes, hay un aumento de pacientes con altas temperaturas y afecciones respiratorias agudas, motivado, según explicó, a los cambios climatológicos. Sostuvo que el cambio en la temperatura aumenta las enfermedades respiratorias sobre todo en las poblaciones más vulnerables como los niños y envejecientes.
Hay un incremento de pacientes que nos están llegando con síntomas de tos, fiebre, y algunas implicaciones neumológicas, afirmó Reyes.
Dijo que en los casos de hospitalización no registran un incremento de estos pacientes, no obstante, el aumento de los pacientes se observa en las consultas ambulatorias.
Recomendaciones
El facultativo recomendó a los padres y a la población adulta en general, ante cualquier síntoma de fiebre acudir al médico para descartar cualquier otro padecimiento. Exhortó ingerir mucho líquido para mantenerse hidratado, así como tomar acetaminofén como analgésico de base y no automedicarse ante la posibilidad de una dolencia distinta como el dengue u otra enfermedad viral.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias, fundamentalmente los procesos gripales, son la principal causa de ausentismo laboral y escolar.