Santo Domingo .- El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 15-16, que prioriza los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios destinados a la educación y prevención de la presencia y proliferación del mosquito Aedes aegypti en el país.
Prevención ante declaratoria de emergencia sanitaria mundial
Con la emisión de este decreto, el presidente Danilo Medina se adelanta, tomando a tiempo todas las previsiones y contemplando las medidas necesarias que pudieran retrasar una rápida intervención en caso de la propagación del virus del Zika.
Este decreto se inscribe dentro de las medidas preventivas que están tomando unos 24 países de América Latina y el Caribe, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el Zika como una “Emergencia Sanitaria Mundial”.
Comisión de seguimiento
La disposición 15-16 también deja establecida la creación de una comisión conformada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el epidemiólogo Pedro Luis Castellanos, quienes estarán asesorados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución que ha creado una estrategia para mejorar en América la capacidad de respuesta ante este virus.
La comisión tiene como objetivo garantizar la fiel aplicación del decreto, asegurando que todas las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios relacionadas correspondan con las necesidades prioritarias de prevenir y atender a las personas afectadas por el virus Zika y sus posibles complicaciones.
Acciones coordinadas con comunidades y municipalidad
Para garantizar una intervención preventiva integral, donde se involucre a la ciudadanía, se han coordinado acciones con los alcaldes del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de manera que se pueda contar con la participación de las instituciones del Gobierno así como de clubes, empresarios, juntas de vecinos y organizaciones religiosas, entre otras entidades.
Iguales acciones se tomarán en el resto del país en coordinación con FEDOMU y las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias del país.
El decreto establece que solo los ministerios administrativo de la Presidencia y de Salud Pública; el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social y el Programa de Medicamentos Esenciales, están liberados de los procedimientos ordinarios establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.
Esta medida robustece las ya tomadas por el Gobierno Central, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias con el fin de prevenir la propagación del virus Zika.
Desde el gobierno se ha realizado una estrategia preventiva integral que involucra a todos los sectores que pudieran evitar que los efectos de este mosquito puedan causar estragos en la población.
Fuente: DICOM