Frankfurt , Alemania .- Las acciones de la mayor entidad financiera germana “resucitaban” este miércoles a las 10:45 horario GMT en el índice DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt con un esperanzador repunte del 15,42%, hasta quedar en los 15,27 euros.
Esta enorme subida se produce luego de un preocupante comienzo de semana en la cual los títulos de Deutsche Bank se derrumbaron el 14,27% en el mercado bursátil entre lunes y martes, como consecuencia del temor a una recesión y las dudas de los inversores sobre si realmente es una institución solvente.
Hasta antes del comienzo de la sesión de este miércoles, la cotización del banco con sede también en Frankfurt había caído en bolsa desde el inicio de 2016 más del 40% de su valor, y casi el 60% desde hace seis meses. Esto además de haber tenido un 2015 con pérdidas récord.
Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la entidad financiera, John Cryan, intentó tranquilizar a los empleados de la entidad y en una carta, publicada en su sitio web, les dijo que el instituto de crédito es sólido.
“Pueden comunicar a sus clientes que el Deutsche Bank es absolutamente sólido en vista de su fortaleza de capital y sus posiciones de riesgo”, aseguró Cryan.
El titular de Deutsche Bank no comparte la preocupación del mercado sobre la suficiencia de las provisiones para los litigios, pese a que, dijo, “muy probablemente deberemos aumentarlas a lo largo de 2016”, algo ya previsto en el plan financiero.
Por el momento, el mayor banco alemán ha creado provisiones de 5.500 millones de euros (el equivalente a casi 6.200 millones de dólares) para afrontar los litigios.
También informó el lunes en un comunicado de que es solvente y tiene una capacidad de pago de 1.000 millones de euros (USD 1.123 millones) en 2016, para abonar los intereses de deuda convertible emitida en 2014.
Pagos y dudas
Los intereses de estos títulos de deuda convertible ascienden a unos 350 millones de euros (casi 400 millones de dólares) y deberán ser pagados a finales de abril, según la entidad.
Su capacidad de pago para 2017, sin considerar el resultado operativo, es de 4.300 millones de euros (USD 4.830 millones) por el efecto positivo de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) de la venta de una participación del 20% en el banco chino Hua Xia Bank y reservas de 1.900 millones de euros (USD 2.135 millones).
No obstante, algunos analistas cuestionaron el lunes si esta entidad podría pagar en 2017 los cupones de su deuda convertible.
Deutsche Bank emitió en 2014 deuda convertible (Cocos) por unos 4.600 millones de euros (5.166 millones de dólares) para fortalecer su capital sin tener que emitir nuevas acciones.
Los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) son títulos de deuda con cupones muy atractivos para el inversor, pero flexibles, y que se convierten obligatoriamente en acciones ordinarias en caso de que sea necesario mejorar la capitalización.
Fuente: EFE