Santo Domingo.- Feb/10/2/2016.- El Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) presentan los avances alcanzados con la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta, así como la situación actual del virus Zika a equipos humanitarios y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
La reunión fue encabezada por el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Rodríguez Monegro explicó que a través de la declaración de emergencia sanitaria internacional por el virus Zika, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las acciones priorizan la necesidad de reunir las informaciones pertinentes para abordar de manera oportuna esta enfermedad y tener el mejor efecto negativo en la nación.
Explicó que el Ministerio de Salud ha reforzado las acciones que ejecuta en todo el país la emergencia sanitaria responde al aumento en los reportes de casos de microcefalia y trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillian-Barré, en Brasil y otros países de la región de las Américas, posiblemente asociados a esta enfermedad.
En una exposición de los avances del Plan, el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio manifestó que el país cuenta con los equipos para dar respuestas a las complicaciones que puedan presentarse a partir de que una persona se afecte con el virus del Zika.
Dijo que se mantiene un monitoreo de las embarazadas, con énfasis en aquellas que por su síntomas se sospeche que puedan de tener la enfermedad, para dar seguimientos a posibles males asociados.
Puello reveló que el plan contempló tres fases importantes, incluidas la movilización y participación social como principal eje en la eliminación de criaderos. Asimismo, la vigilancia epidemiológica y la respuesta a los casos que reporte el Sistema.
En ese orden, explicó como los servicios de salud se preparó y se supervisó la conformación de equipos encabezados por la propia ministra de Salud que se movilizaron en diferentes frentes a nivel nacional, lo que culminó con la eliminación de más de 400 mil criaderos.
Destacó la importancia de las visitas casa por casa donde los promotores orientaron a las familias de cómo eliminar los criaderos del mosquito, y aclaró que el insecto se reproduce en aguas limpias
Afirmó que se ha hecho una amplia campaña en los medios de comunicación para informar sobre este virus y sus posibles consecuencias a través de mensajes de la voz de reconocidas personalidades.
Destacó la participación de los gobiernos locales en la eliminación de los desechos de basuras y criaderos del mosquito.
En tanto, la directora general de Epidemiología, Raquel Pimentel expuso la situación actual de la transmisión del Zika en la República Dominicana y explicó que el Ministerio estableció claramente las medidas orientas a disminuir el riesgo en los lugares más vulnerables, en función de las condiciones medioambientales que propician la reproducción del mosquito transmisor.
Previo a la doctora Pimentel, el subdirector del COE, Edwin Olivares presentó el nuevo esquema de responsabilidad territorial asignado por el Ministerio a las instituciones públicas, conforme al riesgo epidémico de cada provincia y al potencial de respuesta de la institución estatal.
En la actividad participaron, la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Alma morales; el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) general (ED) Juan Manuel Méndez; el representante del Centro de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, doctor Nelson Arboleda; y la directora de la Dirección Nacional de Epidemiologia, doctora Raquel Pimentel, entre otros.
Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica