Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) levantaron el paro de docencia que mantenían desde hace más de dos semanas y que impedía el inicio del semestre 2016-1.En Asamblea General de Profesores, los maestros acordaron iniciar la docencia a partir de hoy desde la 7:00 de la mañana.
Según explicó Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, los profesores aprobaron que se produzca un aumento salarial del 40% aplicable en un 20% dentro de un mes y el 20% restante para el próximo semestre. Aclaró que el Gobierno y el Consejo Universitario tienen un mes de plazo para aplicar el aumento. “Es decir, que el próximo 9 de marzo estamos revisando en una Asamblea similar a esta, la aplicación o no de ese aumento”, observó el dirigente.
Advirtió que de no producirse el incremento salarial se adoptará otro plan de lucha para conseguirlo. En el encuentro también se aceptó la propuesta remitida por el Consejo Universitario a Faprouasd. De igual modo, los profesores decidieron marchar el próximo miércoles 17 al Palacio Nacional junto al Consejo Universitario, en demanda de mayor presupuesto para la UASD.
Los académicos tomaron la decisión luego de varias horas de deliberación durante la Asamblea que se llevó a cabo en el Aula Magna de la institución.
Los profesores y otros asistentes rindieron un minuto de silencio a los caídos el 9 de febrero 1966.
Protestas de grupos
El paro de la universidad provocó que varios grupos estudiantiles se movilizaran la semana pasada generando un enfrentamiento entre policías y estudiantes resultando con heridas en un ojo y la boca el reportero gráfico de este medio Danny Polanco, quien permanece ingresado en Cecanot a la espera que le practiquen varias cirugías.
Estudiantes tenían dos semanas sin clases
Los profesores universitarios decidieron mantener un paro de labores durante dos semanas en reclamo de varias reivindicaciones, entre las que se encuentran aumento salarial de 40%, mayor presupuesto para la institución, entrega y saneamiento de la nómina, solución a los problemas que presenta la plataforma digital, distribución de las secciones, entre otras demandas.