La Policía Federal detuvo a Guadalupe Fernández Valencia mejor conocida como La Patrona, señalada como la operadora financiera del grupo liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La mujer fue aprehendida en Culiacán, en el norteño estado de Sonora. La policía había montado un operativo para desarticular la red de tráfico de drogas y de financiamiento ilícito de Guzmán Loera en la en la entidad.
Fue así como empezaron a rastrear los movimientos de “La Patrona”. La prensa mexicana señala que ella misma coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o Estados Unidos.
La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Las autoridades indicaron que la mujer tiene 55 años, es originaria de Michoacán y es identificada también como hermana de uno de los socios de “El Chapo”, Manuel Fernández Valencia, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guadalupe Fernández Valencia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína metanfetamina y marihuana.