SANTO DOMINGO.-La Policía dijo este lunes que tras una ardua labor de inteligencia apresó cuatro miembros de una alegada banda de asesinos en serie, que en enero pasado mataron en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez a un norteamericano, una señora de Aruba y a otra de Canadá.
Los apresados son Jesús María de la Cruz Guzmán, de 27 años; Joel Manuel Almonte (El Gago), de 25; y Víctor Adolfo Polanco Rosario Rodolfo; y Wendiso Marino Martínez, quienes fueron apresados mediante las órdenes de arresto 155-2016. Al ser depurado en el archivo de Investigaciones Criminales de la uniformada el primero figura con un registro por robo, y Víctor Adolfo Polanco tiene tres registros por el mismo delito.
Los apresamientos fueron realizados por miembros de la DICRIM, acompañados del fiscal, licenciado Víctor Manuel Moreno Guerrero.
Los detenidos están acusados de ultimar a golpes y cuchilladas al norteamericano Robert Thomas Tokarz, de 70; a la arubeña Andrei Frances Jamine Tron, de 57; y a la canadiense Lynn Margaret Sabloff, de 66.
El norteamericano Tokarz fue acuchillado en el cuello y la arubeña Jamine Tron además de ser acuchillada en la misma parte del cuerpo, fue herida en la cabeza por tres de los detenidos, que penetraron a la vivienda de ambos en el residencial Los Farallones de Cabrera.
En tanto que la canadiense fue hallada muerta 8 días después, el día 9 de enero, en una zona boscosa de Cabrera.
Los detenidos admitieron que haber cometido los hechos y relataron que a los dos primeros le robaron 5,300 pesos en efectivo, 150 dólares norteamericanos, una cadena de oro que llevaba puesta el norteamericano, un bulto conteniendo dos computadoras laptop, dos pares de zapatos, un teléfono celular y varias prendas preciosas.
La cadena robada a Tokarz fue entregada voluntariamente por el comerciante Jorge Yamil Valdez, propietario de una compra venta de Gaspar Hernández, quien declaró haber pagado diez mil pesos al detenido de la Cruz Guzmán, por la prenda, cuyo recibo de empeño está en poder de los investigadores policiales.
Los demás artículos robados fueron recuperados por los investigadores policiales en unos matorrales durante una requisa en la que estuvo presente el fiscal Moreno Guerrero.
Admitieron también que ultimaron a la canadiense Lynn Margaret Sabloff, el día 8 de enero pasado, tras interceptarla cuando se dirigía hacia Puerto Plata en un vehículo de su propiedad.
Dijeron que el cadáver fue abandonado en unos matorrales a la salida de Cabrera y que se llevaron el vehículo, el cual fue recuperado en manos de Wendiso Marino Martínez Medrano, uno de los apresados.
Estos condujeron a las autoridades al lugar, donde un cadáver fue localizado y levantado, siendo enviado a la Regional del INACIF en San Francisco de Macorís para los análisis correspondientes.
Se trata de un vehículo Daihatsu Terios, verde, placa G078741, que está bajo control del Ministerio Público.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Ministerio Público continúan profundizando el caso para determinar otros posibles crímenes cometidos por la desmantelada banda, así como otros miembros de la misma.