Estados Unidos .- La encuesta de Reuters/Ipsos es la última muestra de que el virus, supuestamente relacionado con miles de defectos de nacimiento en Brasil, podría reducir las típicas escapadas huyendo del frío en los próximos meses.
Aerolíneas y operadores de cruceros deben reportar aún si ha habido un descenso en las reservas por el zika, y los analistas minimizaron el impacto que podría tener en sus ingresos la decisión de no viajar de las parejas que pretenden tener hijos.
Pese a todo, el conocimiento del virus propagado por el mosquito Aedes aegypti alcanza ya a casi dos tercios de los estadounidenses, según el sondeo, realizado a 1.595 adultos en Estados Unidos entre el 1° y el 5 de febrero pasados. Esa cifra se compara con el 45% que había oído hablar del zika en una encuesta de Reuters/Ipsos en enero de 2016.
“Estoy intentando quedarme embarazada de forma activa con mi marido, así que estoy un poco preocupada”, dijo Erica, una de las encuestadas, que dijo que fue picada por un mosquito durante un viaje en enero a las Islas Vírgenes estadounidenses, donde se reportó la presencia del zika.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han aconsejado a las embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de zika, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por la enfermedad.
Erica, que pidió ser identificada sólo por su primer nombre por razones personales, aseguró que ya no viajará a Jamaica este verano para celebrar su aniversario de bodas. “Definitivamente hemos dado marcha atrás en eso”, afirmó, en referencia a la isla, que está en la lista de advertencia de los CDC.
De los conocedores del virus, el 41% indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica en los próximos 12 meses a causa del zika, según el sondeo. En tanto que el 48% señaló que el zika no alteró la posibilidad de que acudan a esos destinos, mientras el resto no sabía.
Fuente: Infobae