Este lunes es día de caucus en Iowa y hay casi igual interés por el pronóstico del tiempo que por el de quién ganará las asambleas electorales que marcan el inicio de la temporada de primarias en EE.UU.
Una tormenta de nieve promete desencadenarse la noche del lunes y se hacen cábalas de cómo podrá afectar la participación de los potenciales participantes en un proceso que candidatos y analistas esperan que indique quién partirá con ventaja en la larga ruta a la Casa Blanca.
Aunque esta es una zona acostumbrada a lidiar con fríos intensos, una acumulación de nieve puede disuadir a más de uno de salir de casa y hasta complicar la movilidad de los votantes más entusiastas.
Y eso afectaría a unos candidatos más que a otros.
Kayla vs Sanders y Trump
La tormenta invernal Kayla promete dejar grandes cantidades de nieve en estados del centro y oeste del país, incluyendo regiones de Iowa.
El Weather Channel asegura que las precipitaciones empezarán cerca de la medianoche, cuando ya las asambleas habrán terminado (empiezan a las 7.00 PM)
Pero por muy ávido de votos que esté, ningún candidato quiere invitar a los ciudadanos a que desafíen los elementos para ir a una reunión política, así que el frío puede impactar la participación y potencialmente las opciones de algunos.
La hostilidad medioambiental puede disuadir a los menos motivados estén para participar, sobre todo en zonas rurales.
En ese grupo el demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump pueden llevar la peor parte.
Los estudios de opinión muestran consistentemente que ambos candidatos tienen su mayor apoyo entre personas que no suelen participar políticamente.
Además, son quienes a la hora de las encuestas se muestran menos seguros sobre si acudirán a las reuniones del lunes.
Últimos cartuchos
Con o sin tormenta, el lunes todavía algunos de los aspirantes a la nominación presidencial por los partidos Demócrata y Republicano realizarán un esfuerzo proselitista adicional.
Se trata de convencer a los electores de que les apoyen y les den, si no el triunfo, un decoroso lugar en los resultados.
La tradición marca que nunca nadie que haya quedado fuera de los cuatro primeros en el cuadro de Iowa ha llegado a ser presidente de EE.UU.
Fuente: Univision.com