SANTO DOMINGO. La República Dominicana realizó el pasado 22 de enero un pago de US$1,146,399 como parte de la amortización de su cuota como miembro de las Naciones Unidas, de acuerdo a los registros publicados en la web de este organismo internacional por su Comisión de Cuotas.
La relación de pagos, actualizada al 26 de enero de 2016, hace constancia del pago de 17 estados miembros de sus contribuciones al presupuesto ordinario, “dentro del debido plazo de 30 días previsto en el Reglamento Financiero 3.5 (el 7 de febrero de 2016)”.
La publicación también detalla la estadística mensual del número de miembros que pagó en su totalidad, en el que no registra ningún dato en el cuadro correspondiente a enero de este año. En este apartado indica que hasta diciembre del 2015, un total de 142 miembros había hecho la amortización total de su cuota de contribución a la ONU. Actualmente este organismo tiene una membresía de 193 países, según datos publicados en su portal web.
Los países que actualmente no pueden votar por retraso en las cuotas son Burundi, Comoras, Guinea-Bissau, islas Marshall, Libia, Malí, San Vicente y Granadinas, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Vanuatu, Venezuela (República Bolivariana de) y Yemen.
El pasado miércoles 27 de enero, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que la República Dominicana había perdido el derecho a voto en la ONU por una deuda de US$2,104,515 al 18 enero de 2016, según un documento mostrado en una rueda de prensa, en la que se advertía que el país, junto a otros 14, estaban en mora.
Horas después, la Cancillería dominicana aseguró que el país se encontraba al día en sus pagos de sus cuotas como estado miembro de la ONU.
Ver también atrasos en el pago de la cuota en años anteriores.