El Banco Central en respuesta a reportaje de Diario Libre, dice: “Déficit Cuasi fiscal es de 1.4% anual del PIB, y no de 12.6%”

En respuesta al reportaje publicado por Diario Libre, en su edición del martes pasado, y titulado “La bola de nieve con 10 años de crecimiento continuo en el Banco Central de la República Dominicana”, el Banco Central expone sus consideraciones sobre el tema. La carta está firmada por . Joel P. Tejeda Compres, subjerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; por Angélica Fondeur de Morín, asesora de la Gobernación y Encargada de la Reducción del Déficit Fiscal; y Rossanna Ruiz, asesora de la Gobernación:

Distinguido Señor Director:

Hemos leído con especial interés, el artículo resaltado en la Primera Página de ese prestigioso matutino del día miércoles 27 de Enero del año en curso, titulado “La deuda cuasi fiscal del Banco Central representa 12.6% del PIB”, escrito por el periodista y amigo Edwin Ruiz, en el que se plantean consideraciones que, a nuestro entender, requieren de ciertas precisiones para una mejor edificación del gran segmento de sus lectores y de la opinión pública en general.

En primer lugar, nos permitimos aclarar un tema conceptual y suficientemente debatido desde el año 2004. Una cosa es el stock de certificados o valores en circulación que coloca el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) como parte de su Política Monetaria para recoger los excesos de liquidez de la economía, como lo hacen todos los entes emisores del mundo. Otro concepto muy distinto lo es el Déficit Cuasi fiscal – denominado “cuasi fiscal” por ser un compromiso asumido por el Banco por cuenta del Estado en la crisis bancaria del 2003-, el cual se origina en la cuenta anual de Resultados del Banco Central, por la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del Banco, con base a una metodología del Fondo Monetario Internacional, siendo el pago de los intereses de dichos títulos, es decir estos gastos financieros, el principal componente del referido Cuasi fiscal.

Es importante precisar Señor Director, que el Déficit Cuasi fiscal del Banco Central, después de registrar el máximo en la historia económica del país de un 3.4% del PIB en el 2004, ha venido disminuyendo de manera sostenida, hasta mantenerse en los últimos cuatro años en un 1.4% anual del PIB, en un entorno de estabilidad macroeconómica.

En cuanto al stock de certificados, cuyo origen se remonta a la sobre monetización derivada de los salvamentos bancarios del 2003, la cual tuvo que ser esterilizada mediante la colocación de títulos del BCRD a elevadas tasas de interés que bordearon el 60% anual, es preciso indicar que si bien dicho stock respecto al PIB ha pasado de 12.1% en 2007 a 12.6% en el 2015, esta situación es consistente con dos aspectos medulares:

• La modificación de las transferencias previstas en la Ley No. 167-07, que plantea la Recapitalización gradual y de largo plazo del Banco Central, a través de la Ley del Presupuesto General del Estado durante los últimos tres años, en que se ha venido consignando tan sólo un 0.7% del PIB en lugar de 1.1% anual del PIB que hubiese correspondido, y que modifica automáticamente el plazo para dicha recapitalización originalmente previsto a 10 años, y por ende reprograma el desmonte del referido stock de títulos. Esta modificación legal está justificada por la situación fiscal que presentó el gobierno al cierre del año 2012, la cual ha venido siendo corregida en los últimos años, gracias a la disciplina fiscal que lleva a cabo el Superior Gobierno, que preside el Lic. Danilo Medina Sánchez; y

• La mayor acumulación de reservas internacionales que se ha registrado en los últimos años, elemento fundamental para mostrar una posición externa fuerte del país, lo cual ha sido ponderado favorablemente por organismos internacionales y firmas prestigiosas calificadoras de riesgo, además de que esta mejor posición de reservas nos permite sortear cualquier contingencia que pudiere derivarse de un entorno externo complejo y volátil, así como preservar en todo momento la estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Esta situación precedentemente expuesta, ha implicado que el Banco Central, en línea con su Programa Monetario y meta de inflación, se haya visto compelido a colocar un mayor nivel de títulos como parte de sus operaciones de mercado abierto, en aras de mantener la estabilidad de precios, que es el parámetro que permite medir la efectividad de la Política Monetaria del país, como lo han reconocido organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional en sus recientes visitas.

Cabe destacar que en la actualidad el stock de títulos del BCRD está respaldado por niveles de Reservas Internacionales Brutas que alcanzaron máximos históricos de US$5,266.0 millones al cierre del año 2015, equivalentes a 3.6 meses de importaciones, contrario a lo experimentado en el 2004, en momentos en que las reservas internacionales eran negativas.

Esperando haber aclarado que el Déficit Cuasi fiscal es de 1.4% anual del PIB, y no de 12.6% cifra que corresponde a la relación del balance de certificados en circulación con respecto al PIB, cuyos plazos de vencimiento se consignan entre 1,3,5 y 7 años, los cuales se irán desmontando en la medida en que se aplique adecuadamente la extensión del plazo para la Recapitalización del Banco Central. Vale la pena traer a colación, que países como Chile, España, México, Costa Rica, Bolivia, entre otros, han tardado en la mayoría de los casos más de tres décadas para solucionar la problemática del cuasi fiscal, necesitando aprobar la especialización por Ley de fondos fiscales para tales fines.

Como es el espíritu que siempre anima a ese prestigioso Diario, entendemos que lo importante como Banco Central es que contribuyamos a generar certidumbre y un clima de negocios propicio a la inversión y generación de empleos, precisamente en momentos en que el país ha venido mejorando la percepción de riesgo a nivel internacional, en reconocimiento a la senda de estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido de la economía dominicana, que se ha venido experimentando en los últimos lustros.

Esperando señor Director que estas precisiones de los que abajo suscribimos la presente, miembros de la Unidad Ejecutora para la Reducción del Déficit Cuasi fiscal del Banco Central, contribuyan a esclarecer las consideraciones del Sr. Edwin Ruiz en el citado artículo, aprovechamos la ocasión para externarle un cordial saludo, con sentimientos de alta consideración y estima,

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...