SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, declaró hoy en la Cumbre de entrega de la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el narcotráfico representa un desafío para la institucionalidad y seguridad de los países de la región y pidió que se exploren “nuevos debates y nuevos caminos” a la solución del flagelo.
“En la lucha contra el narcotráfico no se ve final en el horizonte. Y es un desafío a la establidad de la democracia, institucionalidad, y seguridad de nuestras naciones”, por lo que dijo es preciso que se discuta en las Naciones Unidas una agenda conjunta.
“Urge, por tanto, tal y como pide la declaración emitida este mayo por la CELAC, que en el marco de las Naciones Unidas, se encuentren políticas y medidas sobre drogas.
Por esta razón, el presidente Medina instó a que se trabaje para buscar una solución dirigida a la prevención, la salud pública y la rehabilitación penal.
Medina señaló que este problema se extiende “desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”.
Exigió que las soluciones deben estar “centradas en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas, avancen en enfoques para la reducción, no solo de la oferta, sino también y muy especialmente, de la demanda de drogas”.
Concluyó señalando que “no podemos permitir que este tema siga centrando nuestras conversaciones, año tras año, ante el escepticismo y la frustración creciente de nuestros pueblos, sin atrevernos a abrir nuevos debates, sin explorar nuevos caminos”.