SANTO DOMINGO. Según una encuesta realizada por la firma Asisa, de celebrarse hoy las elecciones generales en República Dominicana el presidente Danilo Medina se reelegiría con el 54.8 % de los sufragios frente al 38.6 % del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Mientras que en tercer lugar está el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, obtendría un 3 % de los sufragios; Amable Aristy del Partido Liberal Reformista obtendría un 0.5 % y Pelegrín Castillo por la Fuerza Nacional Progresista obtendría un 0.2 %.
Un 2.9 % se abstuvo de contestar, mientras que las candidatas Soraya Aquino y Minou Tavárez, no obtuvieron menciones.
Los votantes de Guillermo Moreno
La encuesta analiza la masa de votantes de Guillermo Moreno, y concluye que está compuesta en un 25 % por nuevos votantes, es decir, aquellos que no han votado en elecciones anteriores.
Un 20 % de los votantes de Moreno fueron votantes de Danilo Medina en las elecciones de 2012, mientras que un 15 % de sus partidarios son ex simpatizantes del PRD. Un 40% de sus votantes son votantes de la organización, es decir, votaron por AlPaís en las elecciones del 2012.
Se recuerda que para las elecciones del 20 de mayo del 2012, los votos contados a AlPaís fueron 62,290 votos para un 1.37 %. De mantenerse esta tendencia indicada por este estudio realizado por la firma Asisa, implicaría un crecimiento superior al 100 % en la base de votantes de esa organización política.
Simpatía de partidos
En cuanto a las simpatías por partidos políticos, el estudio indica que el PLD cuenta con el apoyo del 54 % de los encuestados; mientras que el PRM cuenta con el 31% de las simpatías en las actuales circunstancias.
La encuesta indica que el PRD cuenta con el 5 % de las simpatías, mientras el PRSC aglutina el 2% de la favorabilidad del electorado. La encuesta indica que el 1% del electorado prefiere Alianza País mientras que el 7% afirma no tener preferencias en este sentido.
Necesidad de cambio vs. Mantener el equipo gobernante
Los resultados del estudio indican que existe cierto nivel de incongruencia entre el electorado al ser cuestionados sobre la necesidad de cambio del equipo gobernante en las elecciones venideras, y la necesidad de cambio del PLD como partido gobernante en los mismos comicios.
En este sentido, el 56 % de los encuestados contestó que es necesario un cambio en el equipo gobernante, mientras que el 42 % considera que debe mantenerse el actual equipo de gobierno. Un 2 % se abstuvo de contestar.
Por otra parte, los mismos encuestados fueron cuestionados sobre la voluntad de cambiar o mantener al PLD como partido gobernante. En este tenor, el 44 % considera que debe cambiarse el PLD como partido gobernante, mientras que el 53 % considera que debe mantenerse. Un 3 % se abstuvo de contestar.
Impacto alianzas PLD-PRD y PRM-PRSC en partidos
Los resultados de la encuesta también incluyeron algunas preguntas sobre la percepción del impacto – beneficio o perjuicio – de las alianzas electorales para las principales organizaciones políticas involucradas.
En este sentido, al cuestionar a los votantes dominicanos sobre el potencial impacto de la alianza del PLD con el PRD, el 35 % de los encuestados afirma que es positiva principalmente para el PLD, mientras que el 23 % de los votantes afirma que es negativa para ambos.
Un 21% afirma que es positiva tanto para el PRD como para el PLD, mientras que el 14 % afirma que es positiva principalmente para el PRD. Un 7 % se abstuvo de contestar.
En cuanto a la alianza entre el PRM y el PRSC, la encuesta indica que el 39 % de los encuestados afirma que es positiva principalmente para el PRM mientras el 28 % considera que es positiva para ambas organizaciones. Solo el 12 % entiende que es negativa para ambas mientras que el 11 % opina que es positiva principalmente para el PRSC. Un 10 % se abstuvo de contestar.
Impacto alianzas en candidaturas Medina y Abinader
Al cuestionar a los entrevistados sobre el potencial impacto de estas alianzas en lo relativo a las candidaturas presidenciales; el estudio indica que el 43 % de los encuestados piensa que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Luis Abinader, mientras que un 23% piensa que la debilitó.
Un 22 % afirma, según la encuesta, que no tuvo efecto alguno en dicha candidatura, mientras el 12 % no opinó sobre el tema.
En cuanto a la alianza PLD-PRD, el 46% considera que fortaleció la candidatura de Medina, mientras el 24% considera que no tuvo efecto en esta candidatura. Un 23% considera que debilitó la candidatura oficialista mientras el 8% se abstuvo de contestar.
El estudio también analizó la conducta – o intención – del voto de aquellos que se declaran simpatizantes del PRD y del PRSC, dado el hecho de que se han formalizado alianzas entre el PLD y el PRD por una parte, y el PRM y el PRSC en el otro litoral.
En este sentido, al cuestionar a los que se declaran simpatizantes del PRD (5 % del electorado), un 67 % afirma que piensa votar por el candidato del PRM, Luis Abinader, mientras que de este mismo grupo un 31 % afirma que votará por Danilo Medina, actual presidente y candidato por el PLD.
Por su parte, al cuestionar a los simpatizantes del PRSC, que representan el 2 % del electorado, un 48 % afirma votará por Luis Abinader, mientras el 21 % afirma votaría por Medina y el PLD. Un 31 % se abstuvo de contestar en este sentido.
Principales problemas del país
El estudio incluyó como parte del cuestionario, algunas preguntas con relación a los principales problemas que perciben los votantes dominicanos en los actuales momentos.
La encuesta indica que el 53 % de los encuestados considera que la “delincuencia, robos y asesinatos” son el principal problema del país en estos momentos, seguido a distancia considerable por el “alto costo de los productos de la canasta familiar”, que fue mencionado por un 11 % como el principal problema de la nación.
En tercer lugar el desempleo preocupa al 9 % de los encuestados, mientras que la corrupción en el Gobierno se es reportada como el principal problema para el 7% de los encuestados.
En quinto lugar entre los principales problemas según el estudio, se encuentra la “injusticia y desigualdad social” con un 4 %, seguido por el 2 % que considera que el principal problema son las drogas y el narco.
Dirección del país
Como es tradicional en este tipo de estudios, se incluyen los indicadores de percepción de la dirección del país, así como los de aprobación de la actual gestión ejecutiva, liderada por el PLD y el Presidente Danilo Medina.
Al cuestionar a los encuestados sobre la dirección de las cosas en el país, un 51% afirma que las cosas van “en dirección equivocada” mientras que el 49.3% afirma que van por la dirección correcta.
En las grandes ciudades, el estudio indica que existe un balance negativo, que ronda el 53 al 55% – en localidades como el Gran Santo Domingo, Santiago y la región Este- mientras que en la región Sur y el Cibao Central, existe un saldo positivo donde el 54 y 58% de los encuestados, respectivamente, afirma que las cosas van en “dirección correcta”.
Los resultados del estudio muestran proporciones similares al dirigirse al tema de la situación local, en las comunidades. Al cuestionar a los votantes sobre la “dirección de las cosas aquí en su localidad”, un 51.2% considera que van en dirección equivocada, mientras que el 48.8% opina que van en dirección correcta.
Valoración, logros y desaciertos gestión Medina
Los resultados de la encuesta indican que al solicitar a los entrevistados calificar la actual gestión del Presidente Danilo Medina, esta obtiene un promedio simple de 6.5/10; es decir una calificación de 65/100.
En cuanto a los principales logros de la gestión de Medina y el PLD se encuentra en primer lugar “Invertir el 4% en educación”, lo que el 70% de los ciudadanos encuestados consideran el principal logro.
Al primer logro le sigue el “programa tanda extendida y estancias infantiles”, programa que el 35% de los votantes considera el aspecto más positivo de la actual gestión.
En tercer lugar se encuentra la construcción de obras públicas viales (carreteras), lo que el 22% de los encuestados considera el principal logro del Gobierno.
Por otra parte, al cuestionar a los entrevistados sobre las cosas negativas o los principales desaciertos de esta gestión, los resultados de la encuesta indican que el 35% de los ciudadanos encuestados considera que “no controlar los precios de los artículos” ha sido el principal fracaso de esta gestión, seguido por “no controlar el crimen, violencia y delincuencia”; aspecto al que un 33% de los encuestados hace referencia.
En tercer lugar, la encuesta indica que el “aumento de impuestos” es el principal desacierto del Gobierno, con un 33%; mientras que la falta de control de la corrupción y la impunidad es considerada el aspecto más negativo de esta gestión por el 31% de los encuestados. La no generación de empleos ocupa la quinta posición, con un 27% de menciones por parte de los participantes en este estudio de la firma Asisa.
Candidatos a los que seguro no le votarían (rechazo)
La última entrega de la encuesta Asisa, también incluyó indicadores tradicionales como las tasas de rechazo a los candidatos Presidenciales para estas elecciones generales.
En este sentido la encuesta indica que Danilo Medina (PLD) obtiene una tasa de rechazo de un 26% entre los ciudadanos entrevistados, mientras un 33% de los electores afirma que seguro no le votaría a Luis Abinader como candidato presidencial del PRM.
A los dos candidatos punteros, la encuesta indica que les sigue Guillermo Moreno, con un 53% de votantes que dicen que nunca le votaría, mientras un 58% se siente de igual manera con Amable Aristy.
Minou Tavárez, Soraya Aquino alcanzan un 63% en este indicador respectivamente, mientras que Pelegrín Castillo alcanza un 65% del electorado que afirma nunca le votaría.
Según la firma encuestadora, es importante tomar en cuenta que el indicador refleja también la falta de conocimiento de los candidatos, y no necesariamente simple rechazo hacia estos/estas candidatos y candidatas.
Muestra y metodología
La encuesta contó con una muestra de 1,204 ciudadanos elegibles para votar y el trabajo de campo fue realizado entre el 10 y 11 de enero del 2016. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.
El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.