SANTO DOMINGO. La propuesta de la iglesia católica de que se convoque a un diálogo “sincero y abierto” para debatir los grandes problemas del país, obtuvo respaldo ayer de sectores de la sociedad civil, acostumbrados a participar en este tipo de iniciativas.
La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), Iraima Capriles, dijo que ese órgano de concertación nacional siempre está de acuerdo con el diálogo como forma de solucionar los problemas, pero entiende que conjuntamente a esta propuesta de la iglesia deben darse espacios de reflexión profundos que permitan soluciones a largo plazo de aspectos puntuales de la vida nacional.
Asimismo, entiende que en esta ocasión, la convocatoria debe postergarse hasta después de las elecciones, para que la discusión no esté permeada por el proceso electoral.
“Nosotros pensamos que el mejor momento de hacerlo es después que hayan pasado las elecciones, porque permitirá al candidato que haya resultado electo reenfocar su política, ya sabiendo cuáles son las responsabilidades que tiene en sus manos”, subrayó.
La iniciativa de monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la diócesis de La Altagracia y presidente del Episcopado Dominicano, realizada durante la celebración del Día de La Altagracia, también es respaldada por David Luther, director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). Pero a diferencia de Capriles, considera que ahora es el momento de hacer la convocatoria “ya que de esta forma se podría obtener un compromiso por todos los actores políticos que van a participar en esa contienda electoral, algo similar a lo que ocurrió en el 2012 con la propuesta del 4% para la educación”.
La propuesta de la iglesia católica también cuenta con la aprobación del presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iván Ogando, quien dice que participarían en la discusión si son invitados. Interpreta que la intención de la iglesia es que este diálogo se realice antes de las elecciones para tratar de hacer consenso con miras a los planes de gobierno de los diferentes candidatos.