Para el año 2020 los robot habrán quitado más de cinco millones de empleos

Para el año 2020 se habrán perdido más de cinco millones de empleos como consecuencia de los avances en la genética, la inteligencia artificial, la robótica y otros cambios tecnológicos, según una investigación del Foro Económico Mundial.

Alrededor de 7 millones de empleos se perderán y se ganarán 2 millones a raíz del cambio tecnológico en 15 grandes economías desarrolladas y emergentes, dijeron Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y el miembro ejecutivo del consejo de administración, Richard Samans, en “The Future of Jobs”. Estas conclusiones están tomadas de una encuesta llevada a cabo en 15 economías que abarcó a unos 1.900 millones de trabajadores, o sea, un 65 por ciento del total de la fuerza laboral mundial.

Los límites borrosos entre la esfera física, digital y biológica equivalen a una Cuarta Revolución Industrial, según el Foro Económico Mundial, que abordará esta idea en su reunión anual de políticos, académicos y economistas en Davos, Suiza. Ya es un tema candente gracias, en parte, a libros como “The Second Machine Age” y “The Rise of The Robots”, mientras que por su parte, el economista principal del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, advirtió que los millones de empleos en riesgo por la automatización están creando problemas que los funcionarios deben abordar.

“Para evitar la peor hipótesis -un cambio tecnológico acompañado por déficits de talento, desempleo masivo y desigualdad creciente- será fundamental volver a capacitar y mejorar la capacitación de los trabajadores actuales”, dijeron los autores. “No es posible, sencillamente, soportar la revolución tecnológica actual esperando que la fuerza laboral de la siguiente generación esté mejor preparada”.

Advertencia sobre el empleo

Los empleos administrativos y de oficina representarán dos tercios de las pérdidas, en tanto “las funciones administrativas de oficina rutinarias corren el riesgo de verse diezmadas” y habrá aumentos en los campos de la informática, la matemática, la arquitectura y la ingeniería. Las mujeres se verán afectadas en forma desproporcionada por los cambios debido a su baja participación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (lo que se conoce como STEM).

Los países que cubrió la encuesta son Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

“Es fundamental que las empresas asuman un papel activo apoyando a su personal actual mediante re-capacitación, que los individuos asuman un enfoque activo respecto de su aprendizaje a lo largo de toda la vida y que los gobiernos creen un entorno de desarrollo, para contribuir, rápida y creativamente, a estas iniciativas”.

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...