Ministerio de Agricultura pone a circular el índice de Plagas y Enfermedades de Importancia Económica

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), puso en circulación el Índice de Plagas y Enfermedades de Importancia Económica en República Dominicana, el Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del Departamento de Sanidad Vegetal y el Manual de Procedimiento para Análisis de Riesgo de Plagas.

Durante un acto realizado en el hotel Dominican Fiesta, se explicó que estos documentos son el resultado de los trabajos de consultorías previstas para la actualización y mejora de las actividades de servicios fitosanitarios que realiza el departamento de Sanidad Vegetal.

Además, tienen el propósito de incrementar la capacidad de diagnóstico, la respuesta rápida y fiable a la identificación de plagas y enfermedades, así como el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales requeridas en las operaciones de los laboratorios de diagnóstico, se informó.

Estos documentos estuvieron bajo la responsabilidad del componente de fortalecimiento de los servicios de sanidad vegetal del programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el Ministerio, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Índice de Plagas, elaborado por Fernando J. Valdez, Luis A. Matos y Porfirio Álvarez, representa un instrumento consultivo de los profesionales del Ministerio de Agricultura vinculados al Sistema de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario, el cual les permite obtener y disponer de la información fitosanitaria necesaria para caracterizar cada región como un territorio controlado el tal sentido.

Esta publicación cuenta con una lista actualizada de las plagas de importancia económica para la República Dominicana, así como su categorización cuarentenaria relacionada con los principales rubros del país.

En tanto, y según se explicó, el Manual de Procedimientos de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), de la autoría de Manuel Mejía Lagos, fortalece el trabajo de los técnicos de esta área, que obligatoriamente deben estar basados en evidencias científicas que garanticen la transparencia necesaria para cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...